Fueron vendidos cuando camión regresaba desde Cabildo.
La cantidad de 77 bins plásticos avaluados en $8.000.000, de propiedad de la Procesadora Baika y que habían sido comercializados, fueron recuperados el jueves por funcionarios de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones (PDI) Los Andes.
Representantes de la planta frutícola ubicada en San Felipe interpusieron la denuncia por el delito de hurto agravado y por instrucciones del fiscal de dicha ciudad, Andrés Gallardo, “personal de esta unidad especializada, a través del Grupo de Mercado de Bienes Robados, efectuaron diligencias tendientes a dar con la ubicación de las especies sustraídas y que fueron encontradas en la comuna de Putaendo”, informó el inspector Sebastián Villena Jaque, de la Biro.
Así también se detuvo a quién había efectuado la compra de los contenedores, el hombre de iniciales M.C.E., de 36 años, en calidad de autor del delito de receptación, quedando posteriormente en libertad conforme a lo dispuesto por el persecutor y a la espera de citación por parte del Ministerio Público.
Mediante el trabajo policial se pudo establecer que el miércoles 31 de julio el chofer de un camión que presta servicios para la Procesadora Baika salió desde la planta cargado con los bins y en donde transportaba fruta, habiendo sido el destino la ciudad de Cabildo donde en un fundo efectuó la descarga.
Una vez cumplido con el trabajo, el chofer regresó a la ciudad de San Felipe e ingresó a la procesadora durante la madrugada del jueves, a pesar que el horario estimado en que debía hacerlo eran las 22:00 horas del mismo miércoles.
Esta situación llamó la atención a personal de la empresa y que mediante el control interno pudieron comprobar que si bien el camión había retornado, lo había hecho sin ninguno de los contenedores, lo que motivó concurrir hasta la PDI donde se dio cuenta de la situación.
“Al realizar las diligencias logramos establecer que los bins habían sido descargados en una parte del trayecto hasta San Felipe, por eso el camión ingresó vacío a la empresa”, explicó el detective, señalando que una vez que se logró la recuperación de las especies “se efectuó una coordinación con el detenido que cooperó y efectuó el traslado de los bins en otro camión hasta el recinto policial en la avenida Hermanos Clark en la ciudad de Los Andes”.
El inspector de la Biro precisó que continúan las diligencias para establecer el grado de participación del chofer y si existe involucradas otras personas en el ilícito, asimismo si hechos de la misma naturaleza han ocurrido en otras ocasiones.