Mediante una triangulación electrónica la PDI localizó un celular que había sido robado en noviembre en el sector del complejo Marista de avenida Enrique de la Fuente, y que se encontraba en manos de un menor que lo había intercambiado con un sujeto desconocido, sin imaginarse que se trataba de un equipo que tenía encargo por robo.
Detectives de la Brigada de Delitos Económicos rastrearon el IMEI del celular Samsung S-5 avaluado en 300 mil pesos logrando localizarlo y recuperarlo.
Los hechos investigados ocurren en noviembre cuando se produjo la sustracción del celular, ante lo cual la víctima interpuso la denuncia en el Ministerio Público. El fiscal de turno entregó la orden de investigar a la Brigada de Investigación Criminal de la PDI.
Se estableció que en la vía pública un desconocido se acercó a un transeúnte para ofrecerle el celular y al hijo menor de éste le gustó el equipo por lo cual realizaron un intercambio de teléfonos, sin imaginar que era robado.
La policía mediante procedimientos electrónicos logró dar con la ubicación del equipo llegando hasta la vivienda del menor que había realizado el trueque, procediendo a la detención de su padre.
Al respecto el subprefecto Fernando Silva Navarro, señaló que por este hecho ayer jueves fue detenido un hombre por el delito flagrante de receptación, siendo identificado por sus iniciales N.M.A., de 43 años, con antecedentes por los delitos de amenazas e infracción a la ley 20 mil.
La investigación se originó por instrucción de la Fiscalía por el delito de hurto simple. “Se empezó a trabajar a través del número de IMEI logrando a través de las diferente fuentes abiertas y cerradas, y del perfil de Facebook, individualizar a la persona que actualmente estaba ocupando ese teléfono. De esta manera se logró establecer el domicilio donde estaba la especie”.
Con esta información los funcionarios policiales se trasladaron a la vivienda y a través de una entrada y registro voluntaria encontraron el teléfono al interior del inmueble.
“La especie fue recuperada y por instrucci sones del fiscal de turno fue devuelta a su original dueño que fue avaluada en 300 mil pesos”, señaló el oficial.
El detenido explicó que en un lugar determinado se acercó una persona a ofrecerle el teléfono. “En un principio le dijo que no lo compraría, pero su hijo se interesó en el aparato y por lo tanto hicieron un cambio. El hijo le entregó su teléfono al sujeto que lo andaba vendiendo y éste le entrega el celular robado, y por eso se configura el delito de receptación”, señaló el jefe policial.
El detenido por receptación quedó apercibido por el artículo 26 quedando a disposición del Ministerio Público.
Respecto al individuo que andaba vendiendo el celular, y que finalmente hizo el trueque, se encuentra individualizado y en las próximas horas será requerido por la policía para que explique cómo ocurrieron los hechos.