Después de cuatro meses la PDI logró la recuperación de diversas herramientas que fueron sustraídas desde las instalaciones de empresas contratistas ubicadas en el área industrial de la División Andina.
En enero de este año se presentó una denuncia por parte de los propietarios de la empresa contratista Maestranza Beth compañía limitada, que presta servicios a la división, al descubrir que desconocidos habían violentado la protección metálica de la ventana de un contenedor que era utilizado como bodega. Durante la revisión se verificó la desaparición de 7 equipos portátiles de radiocomunicaciones y otras especies. A raíz de lo anterior la empresa realizó una investigación interna mediante la cual se pudo establecer que además habían desaparecido una serie de herramientas, procediendo a realizar la denuncia ante la PDI.
ORDEN DE INVESTIGAR
La Fiscalía instruyó diligencias a la Brigada Investigadora de Robos de la PDI de Los Andes. Como resultado de las diligencias se logró determinar que algunos de los equipos de radio y herramientas estaban siendo ofrecidos por intermedio de Facebook, siendo identificados como propiedad de la empresa afectada.
En el marco de las diligencias posteriores se logró establecer la identidad de la persona que mantenía algunas especies en su poder, tratándose de un trabajador contratista con domicilio en la comuna de Calle Larga.
Detective en virtud a una orden de ingreso, registro e incautación despachada por el tribunal concurrieron al domicilio. El propietario del inmueble señaló que solamente mantenía dos equipos de radio portátiles, pero posteriormente en la revisión del inmueble se comenzaron a encontrar otras cosas que reunían las características de las especies sustraídas, sobre las cuales el sujeto no entregó mayores antecedentes.
Posteriormente al proseguir con la revisión del inmueble los detectives hallaros más herramientas, entre cuales figuran taladros, sierra circular, rotomotor, soldadoras, esmeriles angulares, rotomartillos, juegos de llaves, cajas con destornilladores, arneses, soplador, los que serían de propiedad de ésta y de otras empresas contratistas.
Las especies recuperadas fueron avaluadas en 5 millones de pesos, las que fueron incautadas y serán sometidas a otras diligencias con la finalidad de determinar a cuáles empresas pertenecen.
Producto de este procedimiento fue detenido el dueño de la vivienda de iniciales C.V.F., de 37 años, por el delito flagrante de receptación.
Se dio cuenta al fiscal de turno, Alberto Gertosio, que instruyó las diligencias respectivas. Finalmente dispuso que el imputado quedara en libertad a la espera de citación por parte del Ministerio Público.