PDI registra el primer semestre de 2017 un total de 57 denuncias por clonación de tarjetas bancarias en Los Andes

PDI registra el primer semestre de 2017 un total de 57 denuncias por clonación de tarjetas bancarias en Los Andes

- en Los Andes
1756
Un aumento del 35%, respecto al año pasado, experimentaron las denuncias por clonación de tarjetas en la provincia.

Estadísticas van en aumento respecto a años anteriores

El subprefecto Jaime Álvarez Vargas, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI, señaló que hasta el 30 de junio su unidad ha recibido un total de 57 denuncias por clonación de tarjetas de crédito en la provincia de Los Andes, lo que suma una defraudación aproximada a los 31 millones de pesos.

Esto representa un aumento sustancial respecto a los delitos denunciados el año pasado a la fecha “por uso fraudulento de tarjetas de crédito”, dijo el oficial.

“Si hacemos un paralelo con el año 2016 a la misma fecha, primer semestre, teníamos 37 denuncias cursadas como PDI. Lo que nos indica que ha habido un aumento del 35% respecto del año pasado a igual fecha”.

RECOMENDACIONES

El oficial entregó a los usuarios del dinero plástico algunas recomendaciones para evitar ser víctimas de este tipo de fraudes.

“El llamado es a mantener la calma, a tener una mayor rigurosidad del uso de la tarjeta, cambiar las claves frecuentemente, no perder de vista la tarjeta, tapar el teclado del cajero al momento de digitar la clave, ser previsores en el uso de las tarjetas, revisar el cajero de manera preventiva antes de ingresar la tarjeta para verificar que no esté instalado ningún elemento extraño, no pedir ayuda o consejos a desconocidos al momento de hacer una transacción, no pasarlas a un tercero, ni familiares ni amigos. La clave es de uso personal e intransferible y no deben divulgarla, siempre hay que desconfiar”, advirtió.

DIFICIL SEGUIMIENTO

La mayoría de los afectados finalmente logran que su institución financiera le restituya el dinero defraudado, por lo cual desisten en continuar con las denuncia de sus casos, lo que dificulta a la PDI continuar con la investigación tendiente a dar con las bandas delictuales que están detrás de estas clonaciones.

“El afectado, que en primera instancia acude a la PDI a formular la denuncia, una vez que la entidad bancaria le restituye sus valores el interés por seguir la acción penal decae, y se nos ve dificultoso poder avanzar porque necesitamos la autorización para el levantamiento de secreto bancario, que es un acta fundamental para poder presentarla en los bancos para que nos aporten información en que cajero se clonó y se usó la tarjeta, y cómo obtener las imágenes de aquellas personas que realizaron el ilícito. Cuando no tenemos ese aporte del denunciante porque ya recuperó su dinero, nos vemos perjudicados desde la perspectiva investigativa poder establecer de manera certera quien o quienes están detrás de estos delitos”, señaló.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis