Y llaman a denunciar una presunta desgracia a la brevedad en caso de ocurrir
La Policía de Investigaciones (PDI), en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y la Gobernación Provincial promovieron en Plaza de Armas de Los Andes la campaña “Recuérdalos y denuncia el extravío a tiempo”, mediante la cual se insta a la comunidad a prevenir el extravío de adultos mayores y a dar cuenta en forma oportuna en caso de producirse tal situación.
Dicha acción está enfocada principalmente a las familias y personas a cargo de personas mayores, al igual de entidades están a su cuidado, como hogares de ancianos.
Sobre el particular, el comisario Gino Gutiérrez, jefe de la Brigada de Homicidios, indicó que “estas personas, generalmente por un tema asociado a enfermedades, alguna depresión o desorientación, se pierden desde su esfera de resguardo”.
De ocurrir, llamó a la comunidad a efectuar una denuncia por presunta desgracia a la mayor brevedad posible. “Como PDI permanentemente estamos trabajando en el tema y al recibir una denuncia nos alerta para que podamos seguir los caminos conducentes a la ubicación de la persona, actuando como policías con la finalidad de lograr dar con su paradero lo antes posible. Por ello es importante que nos aporten la mayor cantidad de datos, como el nombre completo, descripciones físicas, de vestimentas, alguna característica especial y patología médica, a fin que se le pueda brinda la atención de salud oportuna en los centros asistenciales al momento en que se le encuentre”.
En tanto, la gobernadora María Victoria Rodríguez expresó que el extravío de un adulto mayor incluso puede suceder al sufrir alguna descompensación en su estado de salud o alza de presión, “por ello es fundamental que porten en alguna parte de su vestimenta su identidad, algún teléfono de contacto de un familiar y qué enfermedad padece, entre otros datos”.
Señaló que es importante conocer las rutinas de las personas, con quién tiene contacto, procurar estar al tanto de su estado emocional y de salud, llamarlos y visitarlo regularmente o solicitar a personas cercanas que lo hagan. “También es ideal que puedan acompañarlos cuando acuden a realizar algún trámite, como pago de cuentas o a cobrar sus pensiones, porque a veces se pierden en la orientación de las calles o al ver algún cambio, por eso el trabajo que estamos haciendo y esta campaña que difundimos es de carácter preventivo”, sostuvo la autoridad provincial.