Un arenero de iniciales J.D.B. fue detenido por funcionarios de la PDI que lo sorprendieron flagrantemente maltratando al caballo que tiraba su carretela.
Producto de la sobre explotación a que era sometido este animal por parte de esta persona, el caballar cayó desvanecido producto de un extremo agotamiento. El sujeto para obligarlo a que se levantara comenzó o primero a golpearlo con la huasca y como no lograba que se reincorporara empezó a patearlo violentamente.
El hecho se produjo alrededor de las 11:00 horas del miércoles a la altura del 1.300 de San Rafael frente a la población Alborada en circunstancias que arenero conducía hacia el poniente una carretela cargada con escombros, lo que provocó el desplome del caballar notoriamente agotado por el gran esfuerzo a que era sometido.
Este brutal castigo fue observado por funcionarios de la Brigada de Homicidios de la PDI que efectuaban un patrullaje preventivo por el sector, los que de inmediato detuvieron su marcha para arrestar al arenero por el delito de maltrato animal, tras lo cual pidieron que se hiciera presente en el lugar un médico veterinario que verificó que el caballo se encontraba en muy mal estado.
El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía donde fue formalizado por el Juzgado de Garantía de Los Andes por maltrato animal. El tribunal determinó aplicar la suspensión condicional del procedimiento por el plazo de un año debido que el imputado no registraba antecedentes penales.
No obstante el imputado deberá acreditar en los próximos 15 días que le brindó un tratamiento veterinario adecuando al caballar, caso contrario la causa en su contra será reabierta por el tribunal.