Había logrado embaucarlo con el supuesto boleto ganador de la Lotería
Un sujeto de iniciales A.S.V., de 43 años, comerciante, domiciliado en Osorno, fue sorprendido flagrantemente estafando a un adulto mayor de 73 años, de nacionalidad argentina, con el archiconocido “cuento del tío” consistente en un supuesto boleto premiado de la Lotería y el balurdo.
El hecho quedó al descubierto alrededor de las 12:30 horas del miércoles cuando el guardia de seguridad del Banco de Chile informó el nivel 134 de la PDI respecto a una situación anómala que podría constituir un delito, señalando que en el interior de la entidad bancaria había dos individuos en actitudes sospechosas, al parecer a la espera de poder abordar a algún cliente para asaltarlo.
Agregó que los sujetos habían salido posteriormente del banco y se dirigieron a la Plaza de Armas donde abordaron a un adulto mayor que se encontraba visitando los puestos de artesanía.
Esta persona resultó ser un adulto mayor de 78 años, de nacionalidad argentina que momentos antes estuvo en el citado banco.
DETENIDO EN FLAGRANCIA
Con estos antecedentes detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI de Los Andes concurrieron al sector central, y conforme a las características aportadas por el guardia logran encontrar al adulto mayor y le realizan un seguimiento, percatándose del preciso momento que la víctima le hace entrega de dinero a uno de los sujetos, quien a su vez le pasa un fajo de supuestos billetes, que resultó ser un balurdo, es decir, papel de diario envuelto en un billete de 10 mil pesos.
En el procedimiento policial se establece que el fajo de supuestos billetes que le entregó el imputado al turista era supuestamente a cambio de un boleto para cobrar un millonario premio de la Lotería lo que constituye el popularmente conocido cuento del tío, con lo cual se configuró el delito de estafa procediendo a la detención del antisocial.
MODUS OPERANDI
Como ocurre en estos casos, el imputado se acercó a la víctima y le manifestó que venía de un sector rural y estaba ubicando una dirección, asegurándole que no sabía leer ni escribir. Además le consultó por la dirección de un médico entregándole una tarjeta del supuesto facultativo. En ese momento llega a la escena el cómplice del sujeto simulando que no se conocían y en forma coordinada comienzan a embaucar al adulto mayor. Este último individuo señala que era de Los Andes y que conocía donde estaba la consulta del médico y comenzaron a caminar los tres por calle Maipú, saliendo de la Plaza de Armas.
Fue en ese momento que uno de ellos asegura tener un boleto ganador de la Lotería y simulan realizar un llamado telefónico mediante el cual supuestamente confirman que era el boleto ganador de un importante premio.
DINERO CHILENO ARGENTINO
En ese momento le hacen el ofrecimiento a la víctima de compartir el premio, y le señalan que le daban el boleto a cambio del dinero que portaba. De esta forma el turista argentino se entusiasma con la idea de hacer “un buen negocio y obtener dinero fácil” y les entrega 200 mil pesos en moneda chilena y 3 mil pesos argentinos.
Como retribución le pasan el fajo de billetes, conocido como balurdo, hojas de diario envuelto en un billete verdadero.
AL TRIBUNAL
El detenido A.S.V. fue detenido y el dinero recuperado. Ayer fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía donde fue requerido por el fiscal Jorge Alfaro en procedimiento simplificado por el delito de estafa. En caso de aceptar responsabilidad en los hechos sería condenado a 100 días de presidio menor en su grado mínimo, y una multa en UTM, más el comiso y destrucción de los elementos utilizados en la estafa.
La jueza Carolina Encalada fijó una nueva audiencia para mediados no noviembre.