Otra suma similar corresponde a evasión de impuestos
Como resultado de una diligencia conjunta de la Brigada Antinarcóticos y Contra Crimen Organizado –BRIANCO- de la PDI, y el Servicio Nacional de Aduanas, el martes fueron incautados 30.150 cartones de cigarrillos de origen coreano, que representa un total de 301.500 cajetillas con un avalúo aproximado de $ 603.000.000.
Curiosamente en medio de los cigarrillos coreanos además había otros de la marca chilena Pall Mall de fabricación chilena.
El procedimiento fue el resultado de un trabajo de inteligencia realizado por la policía civil que permitió detectar a una organización criminal que había planificado trasladar desde la zona norte del país un cuantioso contrabando de cigarrillos.
OPERATIVO
Con estos antecedentes la PDI de Los Andes dispuso un control terrestre en el sector de Pullally de La Ligua donde fue interceptado un camión Mercedes Benz que trasladaba el contrabando con destino a Santiago y Los Andes siendo detenido el conductor.
6 MILLONES DE CIGARRILLOS
El comisario Sergio Alvear, jefe de la Brianco, señaló que los 30.150 cartones decomisados se traducen en más de 6 millones de cigarrillos que eran ingresados de manera clandestina a nuestro país.
“El cargamento provenía de la zona norte del país. Generalmente las organizaciones o las bandas criminales utilizan rutas o pasos no habilitados para ingresar los cargamentos de contrabando”.
El conductor del camión –de nacionalidad chilena- negó ser parte de la banda que ingresó el contrabando, señalando que había sido contratado en el norte para trasladar la carga hacia la zona central del país, y tras el control de detención fue dejado en libertad por instrucción de la fiscalía.
PERJUICIO FISCAL
Si bien el contrabando fue avaluado en 603 millones de pesos, a esa cifra se debe agregar la evasión por concepto de impuestos, señaló Ana Valenzuela Cortés, jefe del Departamento de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas Los Andes.
“La evaluación de la mercancía son aproximadamente US$ 1.300.000 correspondiente al valor aduanero, a lo que se debe agregar la evasión de los impuestos que llega a US$ 1.360.000, que en moneda nacional son alrededor de 870 millones de pesos de evasión de impuestos”.
El asesor jurídico de Aduanas interpondrá las acciones legales “y denunciamos nosotros la presunción de contrabando, hacemos la querella correspondiente ante tribunales”.
La mercancía se encuentra acopiada en instalaciones del Servicio Nacional de Aduanas y cuando lo determine la fiscalía se procederá a su destrucción.