Pedro Aguirre Cerda, el Presidente de Chile nacido en Pocuro, a 78 años de su fallecimiento

Pedro Aguirre Cerda, el Presidente de Chile nacido en Pocuro, a 78 años de su fallecimiento

- en Los Andes
1150

El pasado 25 de noviembre se cumplieron 78 años del fallecimiento de Pedro Aguirre Cerda, el Presidente de Chile que había nacido en la localidad de Pocuro, comuna de Calle Larga. El 10 de noviembre de 1941, ya muy enfermo, dejó su cargo como Presidente de la República, entregándoselo al Ministro del Interior, Jerónimo Méndez Arancibia. Luego de 15 días de agonía, murió el 25 de noviembre debido a la tuberculosis que lo aquejaba, dejando de existir tras tres años de gobierno. Al igual que en todo Chile, su muerte causó conmoción, aunque en nuestra ciudad su deceso provocó mayor tristeza por tratarse de un hijo de esta tierra. Sus funerales dieron muestra del enorme cariño que la gente le tenía y miles de personas se volcaron a las calles para despedir al «Presidente de los pobres».

Don Pedro era hijo de Juan Bautista Aguirre Campos y de Clarisa Cerda Escudero. Estudió en el Liceo de San Felipe y en la Universidad de Chile, donde se recibe de abogado y profesor de Castellano. En Francia se especializa en Derecho Administrativo, Economía y Agricultura.

Era militante radical y miembro de la masonería, fue diputado y ministro de Instrucción Pública del presidente Juan Luis Sanfuentes y ministro del interior en el gobierno de Arturo Alessandri Palma. En 1938 gana las elecciones presidenciales con el apoyo del Frente Popular. Durante su mandato hace suyo el lema «gobernar es educar», iniciando un proceso tendiente a impulsar la enseñanza técnico-profesional acorde con la política de industrialización emprendida en el plano económico que culminará en 1947 con la fundación de la Universidad Técnica del Estado, hoy Universidad de Santiago. Entre muchas otras iniciativas durante su corto mandato, su gran obra fue la creación de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), motor de la industrialización y que da paso a la puesta en marcha de los planes de electrificación, siderúrgico y petrolero.

Pedro Aguirre Cerda se casó con Juanita Aguirre, asistente social. En 1936 su gobierno acoge a los inmigrantes españoles refugiados de la guerra civil que llegan la país a bordo de la embarcación Winnipeg, de los cuales tres son asignados a Los Andes: Andrés Gálvez Peñuelas, Benito Jiménez Aranda y Rafael Martínez Olea.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis