Pedro Barrera Quezada fue gobernador provincial de Los Andes durante el período 1994 a 1998, además de haber ocupado anteriormente diversos cargos destacándose como hombre público y de dilatada trayectoria de servicio tanto en nuestra ciudad como en Aconcagua en general.
Durante su ejercicio como primera autoridad provincial de Los Andes, tuvo especial preocupación por el proceso de descentralización, señalando en una de sus declaraciones a la prensa que, «Chile exhibe índices de desarrollo macroeconómico en distintas áreas, pero uno percibe que esa visión, por diversas circunstancias, no se ha podido todavía expresar a través de un proceso de regionalización y descentralización que realmente indique que esos éxitos se produzcan en los niveles regionales y locales. Por lo tanto, eso explica que la gente a veces no tenga una clara y nítida percepción de que el progreso repercuta efectivamente en su propia vida».
«Se le critica al gobierno regional que favorece a Valparaíso y Viña del Mar en desmedro de las provincias y ciudades del interior. Incluso, parece haber un movimiento separatista orientado a crear la Región de Aconcagua».
«Siempre existe la necesidad y el ínterés de potenciar las provincias del interior y, efectivamente, uno mismo escucha que esa crítica, abierta o velada, de que la Quienta Región llegaría sólo hasta el túnel La Calavera».