Por: Eugenio Astudillo Leal, Contador
A la edad de 95 años, el sábado doce de noviembre, falleció en Santiago, cerca de las 15 horas, el otrora destacado músico y cantante andino Pedro Leal Pizarro. El artista, rodeado de sus hijas y familia, dejó de existir, después de muchos años dedicado a la música folclórica nacional, en donde compuso varios temas, y grabó otros, que por su contenido y trascendencia nunca serán olvidados en la música nacional.
Pedro, nacido el año 1922, enraizado desde pequeño en Los Andes, comenzó su trayectoria artística, en la Escuela N° 1; hoy Liceo América, en donde junto a un profesor y alumnos del colegio, dieron vida al Grupo Escuela, quienes ganaron en Santiago, allá al principio de los años cincuenta, un concurso denominado; “Buscando las mejores voces del pueblo”, auspiciado por la entonces muy prestigio Revista Vea, de circulación nacional.
Si bien Pedro, en esos tiempos, funcionario del Banco Español de Los Andes, ya tenía una gran pasión musical, los premios obtenidos en la capital; como grupo y solista, lo introdujeran rápidamente en el quehacer musical chileno, logrando buenos contratos en las principales radios de entonces, que lo llevaron en pocos años a ser parte de excelentes agrupaciones musicales de la época, como fueron el Conjunto Silvia Infanta y Los Baqueanos, y posteriormente el Dúo Leal del Campo.
Su mayor éxito musical personal en esos tiempos “El Caldito de Ave”, fue ampliamente superado por la interpretación con su conjunto, de la gran obra de Vicente Bianchi; este año, por fin Premio Nacional de Arte, en su obra Música para la Historia de Chile, basada en los poemas del gran poeta chileno Pablo Neruda, en su libro Canto General, que fue todo un éxito en el país, en donde destacó; entre otras, La Tonada del Héroe Manuel Rodríguez.
Casado en Los Andes con la señora Berta Badani Astudillo, tuvo 5 hijos, uno de los cuales aún permanece en la ciudad en una importante empresa de transporte interprovincial, y después de una dolorosa separación, se casó en Santiago con la destacada actriz y cantante folclórica chilena, doña Esther Soré, fallecida el año 1996, con quien culminó sus éxitos musicales .
Pedro Leal, denominado muchas veces como el tenor de Los Andes, o el Huaso Andino, compuso muchas tonadas y cuecas, algunas de las cuales aún suenan en las radios nacionales para las Fiestas Patrias, lo cual lo llevó a recibir en el año 2006, el Premio a la Trayectoria, por sus cincuenta años dedicados al arte nacional, por parte de la Sociedad de Autores de Chile.
Hace muchos años atrás, la ciudad de Los Andes dedicó un homenaje a su gran trayectoria artística musical, de igual forma, la Municipalidad de Calle Larga, destacó su legado, y a quien grabó y dedicó la recordada cueca “Somos de la Calle Larga”
Son muchas cosas que se pueden contar de la trayectoria artística de Pedro Leal, como por ejemplo, que una de sus cuecas inauguró el Mundial de Fútbol del año 1962, cantada por él y su compañero Germán del Campo como primer acto de la ceremonia oficial, y sus varias actuaciones; sin costo, para ayudar a construir el Cuartel de Bomberos de Los Andes, en donde tenía varios amigos y parientes.
Pedro Leal Pizarro, hijo de un ciudadano español que se encariñó con Chile, poeta y músico que se enamoró de su país, su música y Los Andes, que dejó bien puesto el nombre de los chilenos y andinos en varios escenarios de Centroamérica y Sudamérica, ha partido este sábado en la tarde, después de una larga vida dedicada al arte, y a la música de nuestro país. Descansa en paz…