Presidente de la asociación y las repercusiones de la cuarentena vigente en Los Andes.
La prolongada cuarentena total en la comuna de Los Andes ha tenido una serie de repercusiones en el comercio local establecido, compleja situación que ha generado preocupación y angustia tanto en locatarios como en trabajadores, quienes están debiendo enfrentar los costos que la medida sanitaria conlleva, como cumplir con obligaciones de pagos sin generar ingresos económicos, la baja considerable en las ventas de aquellos que han podido permanecer abiertos en horario reducido y que incluso ha obligado a unos a tomar la drástica decisión de no volver a abrir.
Así lo refleja el presidente de la Asociación de Comerciantes de Los Andes, Pedro Medina, quien se refirió a los otros estragos que ha dejado la pandemia de coronavirus y la implementación del confinamiento, que se vino a sumar a las consecuencias que ya había dejado el estallido social a fines del año pasado.
“Ha sido súper complicado para la gran mayoría del comercio andino que tiene sus puertas cerradas, son muy pocos los que pueden estar atendiendo o haciendo entrega de alimentos, entonces la verdad es que hay muchos comerciantes bastante desesperados, principalmente los más chicos”, reveló.
Indicó que lo que más les está afectado es el hecho de tener los locales cerrados y no poder ejercer las actividades. “Sabemos que es por un bien mayor que es la salud de todos, pero lamentablemente esto nos incide a nosotros en el tema económico, ya que estamos súper restringidos y con mucha gente pasándolo mal”.
“PENSÁBAMOS QUE ÍBAMOS A SALIR”
Respecto a la cuarentena, el dirigente señaló que no se pensaba que se iba a extender por tantos días, ya que esta semana se llegará a prácticamente dos meses. “De hecho, nos sorprendió lo ocurrido el pasado miércoles porque todos los números se veían buenos y pensábamos que íbamos a salir”.
LOS RUBROS MÁS AFECTADOS
Detalló que algunos de los rubros que más se han visto resentidos son las peluquerías, restaurantes, fuentes de soda, que venían cerrados desde antes; hoteles y residenciales, locales atendidos por sus dueños, “por lo tanto, hay mucha falta de trabajo, eso nos ha afectado y hay gente que no puede aguantar una semana más”.
TRABAJADORES Y COLABORADORES
Consultado por la situación de los trabajadores y colaboradores, dio a conocer que casi la mayoría se acogió a la Ley de Suspensión Laboral y por el tema de los fondos de cesantía pueden recibir algún pago, en tanto que los empleadores siguen pagando las imposiciones, “por lo tanto, ya les llegó dinero y en algo ha ayudado. No es el cien por ciento, pero tenemos que entender que la gente está en su casa y recibiendo algo, no es lo óptimo, pero no es tan malo”.
“MUCHA GENTE HA TENIDO CERO VENTAS E INGRESOS”
El comerciante y dirigente comentó que pese a toda la problemática, igual deben seguir cumpliendo con sus obligaciones. “En el tema de los arriendos algunos hemos podido negociar alguna rebaja con nuestros arrendatarios, pero no nos exime e igual hay que seguir pagando una parte; el tema de las patentes algo ayudó la municipalidad, pero también habrá que pagarla más adelante, en condiciones de que durante la cuarentena no hemos generado ningún peso y mucha gente ha tenido cero ventas e ingresos; sin embargo, manteniendo egresos como el tema de arriendo, impuestos atrasados. A los que se acogieron a la suspensión laboral igual ha habido que pagar las imposiciones de los trabajadores, entonces si sumas cero ingresos con esos gastos, en algunos casos es bien negativo, por lo tanto es súper dura la situación”.
Agregó que el domingo se viene el Día del Niño y había expectativas en el comercio que se pudiera abrir y en algo pudiese ayudar, ya que es una fecha importante en ventas. “Incluso a mí me tocará súper fuerte porque me va a encontrar con la tienda cerrada, por lo que los juguetes se deberán guardar para Navidad”.
NO VOLVERÁN A ABRIR
Manifestó que hay muchos comerciantes angustiados e indicó que “hay cuatro negocios de nuestros asociados que no van a volver a abrir, una fábrica de empanadas, una fuente de soda y otros dos locales”.
¿Y LA AYUDA?
En cuanto a si han recibido ayuda del gobierno, que tanto se ha anunciado, Medina dijo que, por ejemplo, los créditos Fogape que se dieron en la primera etapa “sé de algunos que los recibieron. Lo que no ha funcionado mucho son los aportes efectivos, ya que en una primera etapa postuló harta gente y de aquí de la zona no quedó nadie. Sé que viene una segunda postulación por intermedio de Corfo y la estamos esperando, ojalá que se apuren”, clamó.
Todas las inquietudes y la angustia existen, dijo, han ido siendo planteadas reiteradamente al alcalde y al gobernador, de manera que puedan hacerlas ver y transmitirlas a las autoridades regionales y nacionales.
“El enojo normal de todos los comerciantes es contra nuestras autoridades locales, que son los que tenemos más cerca y nos representan, pero entendemos que ellos no tienen nada que ver en el tema de dictar que la cuarentena se mantenga o levante”, planteó.
PREPARADOS PARA LA REAPERTURA
El presidente de la Asociación de Comerciantes de Los Andes afirmó que se encuentran preparados para volver a abrir y reanudar la atención de clientes, toda vez que producto de la pandemia se adoptaron las medidas sanitarias y las dispuestas por la autoridades, como el ingreso reducido y con mascarilla, la espera fuera de los locales, la toma de temperatura corporal, aplicación de alcohol gel, uso de implementos de protección en el personal, instalación de acrílicos, entre otras, las que se reforzarán con la reapertura conforme a los instructivos que se hizo llegar a los comerciantes.
Finalmente, Pedro Medina espera “que la cuarentena se pueda levantar a la brevedad”.