Presidente de la Asociación de Comerciantes ante hechos vandálicos y delictuales ocurridos en Los Andes.
Los convulsionados días que se han vivido en Los Andes en el contexto del estallido social del país mantiene en alerta y preocupado al comercio local, particularmente por los hechos vandálicos y delictuales que se han registrado en forma especial en el centro de la ciudad.
Estos comenzaron la noche del pasado sábado 19 octubre y continuaron ocurriendo a pesar de haberse decretado por algunos días el Estado de Emergencia e implementado el toque de queda, los que han ido disminuyendo a horarios más acotados y con hechos puntuales.
La inquietud ha estado centrada en determinados grupos que se desplazan por la ciudad realizando barricadas en distintas calles y avenidas, cometiendo saqueos, destrucción y robos a entidades bancarias, financieras, supermercados y locales comerciales, destrucción de mobiliario público y rayados.
Toda esta situación ha conllevado a la intervención para dispersar, detener y restablecer el orden público a funcionarios de Carabineros, y en su momento de la Policía de Investigaciones (PDI) y personal del Ejército; así también ha movilizado a voluntarios y unidades de las distintas compañías de Bomberos a extinguir las barricadas.
“FUIMOS DESBORDADOS Y LAS AUTORIDADES SOBREPASADAS”
A propósito del escenario actual, Pedro Medina, presidente de la Asociación de Comerciantes de Los Andes, manifestó que todos estos hechos están perjudicando a los asociados y a la ciudad en general.
“Estamos muy molestos porque hemos debido tomar acciones y actitudes que no nos corresponde, como es la seguridad pública. Creemos que fuimos desbordados y lamentablemente las autoridades han sido sobrepasadas”, expresó.
Dijo que la coordinación que ya tenían la han reforzado y que las medidas adoptadas han sido para brindar seguridad a los dueños, locatarios, trabajadores y colaboradores, asimismo para defender los locales.
“Lamentablemente hemos tenido que llegar a eso. Está bien que yo deba tener en mi local las medidas de seguridad para que no que entren a robar, pero de ahí a tener que empezar a reforzar y tapar las vitrinas, poner latas, más alarmas exteriores y cámaras consideramos que no nos corresponde, pero tenemos que hacerlo porque nos hemos sentido súper amenazados”.
NO ESTÁN DURMIENDO TRANQUILOS
Comentó que tampoco están durmiendo tranquilos, ya que durante las noches comerciantes se quedan en sus locales o permanecen dando vueltas por el centro en labor de vigilancia por lo que se está produciendo, además de monitorear las imágenes de las cámaras de seguridad propias.
“Estamos permanentemente pensando a qué hora me va a tocar, por eso ojalá que las autoridades se preocupen en serio y tomen el peso de lo que está pasando”.
MARCHAS
También están atentos a cuando se realizan marchas, “ya que tenemos que bajar las cortinas porque no sabemos si realmente va a terminar en forma pacífica o violenta, y la incertidumbre no hace bien y todos estamos nerviosos”.
Señaló que el directorio y asociados destacan a las miles de personas que en su mayoría han estado participando de las manifestaciones que son absolutamente pacíficas, alzando la voz y exigiendo las justas demandas de la ciudadanía en distintas materias, “pero lamentablemente otras terminaron mal, ya que se produjeron apedreos a Carabineros y empezaron a subir los ánimos, ya que lo único que busca el lumpen es exaltar a la gente para poder saquear”.
REPERCUSIÓN NEGATIVA
El comerciante y dirigente sostuvo que este caos social les ha repercutido negativamente. “Ya veníamos con un año malo en ventas, en general todo el comercio a nivel país, y esto de las últimas semanas es súper preocupante y delicado para muchos, especialmente para los pequeños asociados, porque los que no pudieron trabajar en estos días o se redujo la jornada de atención a clientes tienen que pagar igual los sueldos a los trabajadores y responder a los diversos compromisos comerciales”.
Señaló que hubo comerciantes que en algunas jornadas no pudieron abrir sus negocios y que luego que se levantara el toque de queda se pudo atender por más tiempo, lo que se ha ido normalizando en los últimos días.
“Por la situación como está y toda la efervescencia la gente sale al centro principalmente en la mañana, pero en la tarde prácticamente desaparece porque no se siente segura ya que al caer la noche en el centro se sigue produciendo vandalismo”.
SEGUIRÁN DEFENDIENDO
Medina fue categórico en indicar que como comerciantes “vamos a seguir defendiendo lo que es nuestro y de todo Los Andes, sin embargo necesitamos recuperar la ciudad tranquila que hemos tenido siempre, pero naturalmente con otras perspectivas de la sociedad”.