Matilde Montenegro Bustos, con el proyecto Identificación de especie de liquen crustáceo en el Cerro Mercachas.
El primer lugar de la categoría pandilla científica en la Expo Ciencias Nacional de Chile obtuvo la andina Matilde Millaray Montenegro Bustos, de 4 años, certamen que ganó con el proyecto Identificación de especie de liquen crustáceo (Rhizocarpon Geograficum) en el Cerro Mercachas, convirtiéndose así en la científica más pequeña en lograr dicha distinción.
Dicho premio nacional fue otorgado por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico de América Latina (MILSET AMLAT) a través de la Fundación Club Ciencias Chile, en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central de Chile, siendo una de las ferias científicas más importante a nivel nacional.
El proyecto y un video de desarrollo fueron enviados en octubre, conociéndose el feliz resultado la semana pasada durante una actividad efectuada de manera virtual.
Cabe mencionar que los proyectos participantes se seleccionaron y evaluaron en distintas áreas por un Comité Científico Revisor de la Universidad Central de Chile, habiendo participado 16 países y que corresponden a Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Rusia, Túnez, Turquía y Chile.
Matilde Montenegro Bustos es de Los Andes y actualmente vive con su familia en la comuna de Calle Larga, quien se encuentra finalizando el año en el Jardín Infantil Rayito de Luz y que el 2021 pasará a prekinder en la Escuela El Sauce. A su corta edad ha desarrollado una pasión por la ciencia y comenta que su aventura, además de los líquenes, “son cuidar las abejas, las chinitas y el agua para que no se enferme más nuestro planeta”.
Por su parte, el papá y profesor guía de Matilde, Carlos Montenegro, destacó el logro de su hija y apuntó que la clave “está en despertar la curiosidad de hacer ciencias, preguntarse sobre fenómenos naturales, potenciar y desarrollar las habilidades científicas en la etapa preescolar. Es un doble triunfo y orgullo, ya que en esta oportunidad participé en conjunto con mi hija que fue la ganadora del certamen”, agregando que como docente de la Escuela El Sauce y luego de 11 años de hacer investigación escolar “me lleva a pensar que vamos por un excelente camino”.
A su vez, la directora de Escuela El Sauce, Lilian Uribe, alabó las capacidades de la pequeña científica que parte de su trabajo investigativo lo desarrolla en la sala de laboratorio del establecimiento educacional, trabajo que junto a su padre permite seguir cosechando alegrías para la comunidad estudiantil andina. “Estamos empeñados, una vez más, en cumplir con nuestro sello de carácter científico, ya que todas nuestras actividades van abocadas a eso. Estamos comprometidos con la comunidad, cooperando a ser cada día mejor la educación pública y municipal”, resaltó.