Participaron las escuelas El Sauce y John Kennedy de Los Andes
Ahorro energético, medicina natural, agricultura, suelo y cultivo, alimentación, la luz y el agua fueron algunas de las temáticas de los 22 proyectos que pequeños investigadores presentaron en la 4a Feria de Ciencia y Tecnología «Haciendo Ciencia Voy Creciendo», realizada este 5 de noviembre en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).
El objetivo de esta actividad –organizada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) EXPLORA Valparaíso y la Escuela de Pedagogía de la PUCV– es socializar un proceso de investigación que se origina en establecimientos educativos con el fin de potenciar el surgimiento de competencias inherentes a la ciencia desde edades tempranas.
Durante la feria, niños y niñas interactuaron con la comunidad científica y presentaron en llamativos stands los resultados de sus investigaciones desarrolladas durante el año junto a sus maestros. Jardines infantiles y escuelas de las comunas de Limache, Los Andes, Nogales, Quilpué, San Antonio, Valparaíso, Villa Alemana y Viña del Mar estuvieron representados.
“La idea es que los colegios de la región muestren sus trabajos de investigación científica y se destaque la relación que existe entre la Escuela de Pedagogía y estas instituciones. Nuestros estudiantes en formación de Educación Básica, Diferencial y Parvularia están trabajando en ella en contacto con los profesores lo que permite establecer vínculos y compartir experiencias”, señaló Alejandra Verdejo, coordinadora de la feria y académica de la Escuela de Pedagogía de la PUCV.
La directora del PAR EXPLORA Valparaíso, Mabel Keller, hizo énfasis en que ésta es una actividad inclusiva, que muestra que la ciencia está al alcance de todos. “En este espacio los niños dan a conocer los resultados de sus trabajos y a la vez se siembra una semilla en nuestros futuros profesores para que sepan que se puede aprender de modo entretenido y desarrollando competencias que son útiles para las ciencias y para la vida”.
Las investigaciones presentadas surgieron a partir de una convocatoria que se abrió en abril de este año y que cerró en septiembre. Durante varios meses –agrupados en una Academia EXPLORA– niños y niñas de establecimientos educativos de la región trabajaron con el apoyo de sus maestros, padres y apoderados, y la comunidad científica en el desarrollo de sus proyectos. Este proceso permitió activar un círculo virtuoso y un flujo de conocimiento que nunca termina estimulando en los más pequeños la curiosidad natural, la reflexión, el disfrute por la indagación, el cuestionamiento de los fenómenos y la colaboración entre pares.
“La experiencia ha sido muy enriquecedora para los niños, quienes están abriendo sus ojos y preguntándose el porqué de las cosas. Nosotros los apoyamos y tratamos de mostrar los problemas que estamos viviendo. Los niños proponen alternativas y nos incentivan”, afirmó Consuelo Montt, profesora de ciencias naturales de la Escuela John Kennedy de Los Andes.
Durante la ceremonia de clausura de la feria se destacó de manera especial la calidad de cuatro proyectos de investigación: “La Bobina de Tesla” del Science´s College de Viña del Mar, “¿Es saludable mi colación?” de la Escuela Presidente Salvador Allende E-365 de Viña del Mar, “Protectores de los cielos oscuros del Camino Internacional Los Andes” de la Escuela Básica El Sauce de Los Andes, y “Buscando el mejor suelo para cultivar” del Colegio José Miguel Infante de Quilpué.