Ivonne Rosas, coordinadora del Plan Comunal de Seguridad Pública, dio a conocer ante el Concejo Municipal de Los Andes los últimos resultados relativos al diagnóstico comunal. Ellos arrojaron que la victimización fue del 17%, la denuncia 48%, percepción de evolución de la delincuencia: 71% cree que aumentó, y exposición frente al delito 26%.
Con relación al diagnóstico que apunta a las dificultades que conspiran para un mejor resultado, el informe señala que en primer lugar está el problema de mantención y estado de bienes nacionales de uso público que generan sensación de inseguridad.
Otro de los factores se refieren al consumo de alcohol y drogas en espacios públicos y ocupación por grupos negativos que tienen una alta incidencia en la sensación de inseguridad en la población.
La encargada del organismo indicó que, al mismo tiempo, las condiciones de espacios públicos determinan directamente la sensación de seguridad de la ciudadanía.
Además, el informe agrega que se asocian temáticas de manutención de espacios públicos con materias de seguridad (señalética vial, manutención de áreas verdes, etc.)
Sobre la identificación y la jerarquización de las problemáticas de seguridad, ella apunta a lo siguiente: alta percepción de inseguridad y exposición del delito en los habitantes; altos índices de casos policiales en delitos contra la propiedad; ocurrencia de incivilidades en espacios públicos; microtráfico y tráfico en sectores residenciales; consumo de alcohol y drogas en población adolescente de la comuna de Los Andes; deficiente oferta de vigilancia preventíva, en función de la demanda existente de vigilancia en la comuna; escasez de acciones comunitarias en coordinación con instituciones públicas para la seguridad y convivencia en el barrio.