Carabineros detuvo a conductor argentino y quien fue formalizado
Una pistola semiautomática con cinco balas calibre 45 encontraron oculta al interior de una camioneta funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, durante uno de los controles de rutina en el Complejo Los Libertadores y en cuyo procedimiento fue detenido su conductor, el ciudadano argentino de iniciales J.N.N., de 48 años y con domicilio en Córdoba, por parte de Carabineros de la Subcomisaría Los Libertadores.
Fue alrededor de las 16:40 horas en momentos que personal aduanero efectuaba la fiscalización de los vehículos que ingresaban a nuestro país, al proceder a la revisión de la camioneta marca Volkswagen modelo Amarok bajo el asiento del copiloto hallaron el arma de fuego marca Hafdasa argentina y las municiones dentro de una bandeja y envueltas en un gorro de lana.
De lo anterior se informó a la policía uniformada, quienes continuaron con las diligencias y aprehendieron al conductor.
Se estableció que la pistola no fue declarada en la documentación respectiva y que tampoco tenía registro ni inscripción en la vecina nación.
El trasandino fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes, realizándose la audiencia donde el fiscal Jorge Alfaro lo formalizó por los delitos de porte ilegal de arma de fuego y contrabando de especie prohibida. Para el imputado solicitó la prisión preventiva al no tener domicilio en Chile y constituir su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad y riesgo de fuga, a lo que adhirió el abogado Rubén Sepúlveda, de Aduanas.
La defensora María Isabel Montenegro se opuso a la petición, señalando que su representado viajaba con su familia y venía a buscar parientes al sur de nuestro país, indicando que el arma la mantiene como medio de defensa ya que trabaja en un campo y que se le había olvidado sacarla de la camioneta antes de viajar a Chile.
Con los antecedentes conocidos, la magistrado Daniela Torres decretó la prisión preventiva y su ingreso a la Cárcel de Los Andes, donde debía mantenerse hasta que pagara una fianza ascendente a $390.000, lo que efectuó posteriormente la esposa del imputado recobrando su libertad para retornar a Argentina. El plazo de investigación fue fijado en tres meses.