En una reciente participación en sesión del Consejo Comunal de Seguridad Pública, representantes del Centro de Discapacidad Esperanza Nuestra solicitaron a las autoridades andinas mayor consideración en el respeto de sus espacios, como acceso a estacionamientos exclusivos, ingreso a edificios de uso público, adecuación de pasarelas y mejoras en el transporte público, entre otras demandas.
César Arancibia, Presidente del Centro Esperanza Nuestra destacó la instancia de diálogo, pudiendo visibilizar la realidad que muchas personas en sillas de rueda o con dificultades en su desplazamiento viven en la comuna: “Muchos vehículos se estacionan en nuestros espacios exclusivos, además de estacionarse en las veredas impidiéndonos el paso a personas que utilizamos sillas de ruedas, mamás con coches o adultos mayores”.
La respuesta de las autoridades, entre ellos representantes de Carabineros, la Dirección de Obras y la Dirección de Seguridad Pública del municipio, fue de compromiso con las justas demandas realizadas, mediante fiscalización y otras acciones concretas. César Arancibia agregó que independiente de leyes o de fechas especiales como la Teletón, el tener conciencia y consideración por el otro es una tema que cada persona debe desarrollar: “Un llamado a la comunidad a respetar nuestros espacios, el 1% de los estacionamientos son para las personas con discapacidad, el 99% es todo para ellos, se necesita más empatía con el otro”.
Por su parte Marta Yochum, Presidenta del Consejo Asesor de la Discapacidad, señaló que hacer visible la accesibilidad es un tema de todos: “Existe una falta de respeto y despreocupación ya que no se respetan espacios de estacionamientos, las subidas a las aceras en forma adecuada, acceso a edificios de uso público como en Chile Atiende por ejemplo, la Gobernación ahora tiene su ascensor funcionando, en la Municipalidad también hemos solucionado ese problema”.
“Cuando no tienes el problema no te das cuenta que existe el problema, es importante visibilizar estos temas y que vayamos de a poco solucionándolos”, puntualizó la concejal, pensando en la entrada en vigencia del Decreto 50 en marzo de 2019.
El Decreto Supremo 50 modifica la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), actualizando sus normas a las disposiciones de la Ley 20.422, sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad. El DS 50 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), establece exigencias que esperan asegurar igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, especialmente aquellas que son usuarias de sillas de ruedas.
En la oportunidad también se abordaron las dificultades que viven personas con discapacidad a la hora de necesitar de la locomoción colectiva, haciendo un llamado a cambiar la visión de los conductores en relación a un hecho tan cotidiano como es el uso de transporte dentro y fuera de la comuna.