Personas en situación de calle reciben atención multidisciplinaria en albergue Municipal

Personas en situación de calle reciben atención multidisciplinaria en albergue Municipal

- en Los Andes
1953

Acompañamiento para la inserción social, laboral y operativos médicos entre otras intervenciones

Una serie de servicios ofrece la Municipalidad de Los Andes para aquellas personas adultas que actualmente se encuentran en situación de calle, buscando contribuir a que éstas mejoren su condición de vida a través del despliegue de una serie de alternativas que potencien el desarrollo de sus capacidades.

El programa consiste en brindar servicios especializados a personas en situación de calle. Para esto, cada persona es acompañada por un equipo profesional multidisciplinario, compuesto por trabajadores sociales y psicólogos entre otros, quienes realizan un diagnóstico integral e implementan un proceso de acompañamiento en las áreas psicosocial y sociolaboral.

A través de un diagnóstico, el equipo profesional identifica cuáles son las capacidades, necesidades y recursos de cada persona para luego iniciar su intervención. El acompañamiento se extiende por 24 meses, su objetivo es apoyar a los usuarios para que mejoren su bienestar en áreas como la salud, vinculación, vivienda y entorno, ingresos, educación, trabajo y seguridad social.

De mutuo acuerdo, equipo municipal y usuarios determinaron que serán los miércoles los días en que ellos se puedan acercar a las dependencias del albergue municipal, para disfrutar de un contundente almuerzo, ducharse, lavar sus ropas y contar con ciertos exámenes preventivos de salud.

Jessica Agurto, directora de desarrollo comunitario del municipio andino, explicó: “es un programa diferente, no confundirlo con Noche Digna que es el programa que se instala en el periodo de invierno. Este es el programa psicosocial y sociolaboral, la idea es trabajar con personas en situación de calle para incluirlos en la sociedad y aquellas personas de mayor vulnerabilidad trabajar con ellos por un periodo de 24 meses, para que cambien la situación en la que se encuentran en la actualidad. Dentro de este plan de trabajo hay condiciones mínimas que los profesionales quieren lograr con los usuarios, como por ejemplo lograr la higiene de ellos”.

Diego Yesca, coordinador del programa, detalló que la ejecución de este plan de acompañamiento se realiza con fondos provenientes del Ministerio de Desarrollo Social, trabajando un equipo de 8 personas entre “monitores sociales y psicólogos que nos permiten ir en ayuda de los ciudadanos más necesitados de Los Andes y así poder intervenirlos, tenemos casos de adultos mayores y jóvenes, pero mayoritariamente personas adultas”.

En estos operativos multidisciplinarios también participa el CESFAM Cordillera Andina, con una serie de diagnósticos para que luego puedan ser derivados a algún consultorio y seguir tratamientos individualizados.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis