Personas mayores se certifican como Líderes Comunitarios

Personas mayores se certifican como Líderes Comunitarios

- en Los Andes
744

Conocimiento sobre estimulación motora, cognitiva y autocuidado entre otros para guiar a sus comunidades con lo aprendido.

Con el fin otorgar herramientas de prevención y autocuidado a diferentes adultos mayores líderes de sus comunidades, se realizó durante tres meses la capacitación del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes del Cesfam Centenario.

Durante este período se realizaron diversos talleres para que este grupo generara conocimientos en estimulación motora, prevención de caídas, actividades de estimulación cognitiva y talleres de autocuidado y estilos de vida saludable, entre otros, para replicar, por ejemplo, en sus clubes de adulto mayor.

En la ceremonia de certificación se destacó la preparación, sacrificio, responsabilidad y dedicación tanto de los participantes como de los profesionales que colaboraron en este proceso. Ser Líder Comunitario del Adulto Mayor significa acompañar y movilizar a las comunidades cercanas sobre los problemas que aquejan a este grupo etario y por sobre todo compartir lo que han aprendido y servir como guías para muchos.

Javiera Carvajal, kinesióloga del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes dijo: “La idea es que con todos estos temas que ellos estudiaron los puedan ir y enseñar en sus clubes y ser una red de apoyo, estudiaron temas relativos a la salud del adulto mayor y de gran interés. Ellas se sienten bien y con mayor motivación, con un sello diferente”.

Acompañados por el equipo de profesionales del Centro de Salud Familiar Centenario, familiares y los concejales Nury Tapia y Juan Montenegro, en esta oportunidad recibieron su certificado: Guillermina Alfaro, Miriam Atencio, Sofía Briones, Carmen Cabezas, Norma García, Nury Herrera, Olivia Matus, Gladys Moreno, Gladys Muñoz, Norma Saldívar, María Angélica Aguayo y Rosa Vivar.

María Angélica Tapia declaró: “Para mi es bueno, es nutrirme de nuevos estudios que puedo entregar a la comunidad de adultos mayores de Los Tesoros de San Lorenzo. En reuniones y visitas entregar conocimiento cognitivo con juegos, ejercicio físico, autocuidado». En tanto Olivia Matus agregó sobre lo positivo de la experiencia: “Enriquecerse uno y compartir con los socios del club Villa La Gloria. Ahora vamos con más responsabilidad, vamos a Hogar de Cristo a compartir, a escucharlos, siempre estamos presentes”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis