Diputado del PPD Marco Núñez hizo estas declaraciones luego de recibir varias denuncias de trabajadores agrícolas, donde acusan que no están recibiendo elementos para protegerse de las altas radiaciones ultravioleta a los que están expuestos.
Luego de recibir varias denuncias en estos días donde se ha mantenido un estado de alerta por las altas temperaturas, el diputado Marco Antonio Núñez exige a los empresarios a que cumplan las normas laborales vigentes, emplazándolos a que adopten medidas y que entreguen elementos protectores eficaces a sus trabajadores, especialmente cuando ellos están desarrollando faenas expuestas a altas radiaciones ultravioleta.
“No es posible que con estas altas temperaturas, con el estado de alerta que se mantiene en esta y otras regiones, hayan empleadores irresponsables, insensibles y que no tengan ninguna preocupación por el bienestar y la salud de sus trabajadores. Después de recibir muchas denuncias es necesario recordarles que está vigente una ley y otras normativas legales que deben cumplir. “
“El Código del Trabajo y la Ley 20.096 establecen mecanismos de control y obligaciones que recaen en el empleador por los efectos de la radiación ultravioleta a que está expuesto el trabajador. Esto cobra más importancia en nuestra zona por el gran número de trabajadores agrícolas que se concentra en este periodo. Ellos realizan un servicio al aire libre y, en ese caso, el empleador está obligado a entregar elementos adecuados, como, protector solar a lo menos con una aplicación de 2 veces durante la jornada laboral de 8 horas, sombrero de visera ancho tipo legionario que proteja hasta el cuello, anteojos de seguridad con filtro foto-protector, ropa adecuada con tejido de trama apretada cubriendo brazos y piernas, una hidratación permanente y cualquier otro elemento similar que verdaderamente proteja a la persona. “
“La empresas deben hacerse responsable de este tema y no esperar a que sean denunciados por incumplimiento. Hago un llamado a la Seremi del Trabajo a que realice las fiscalizaciones para que se cumpla esta normativa, cuyo único propósito es resguardar la vida y la salud del trabajador”, finalizó el diputado Marco Antonio Núñez.