Presidenta de los agricultores manifestó que eventos de Mosca de la Fruta han generado importantes pérdidas económicas
Un llamado a las autoridades de gobierno y particularmente del Ministerio de Agricultura para que se fortalezca la labor de control en frontera y preventiva en el valle que realizan los funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) formuló María Verónica Arrítola, presidenta de la Asociación de Agricultores Santa Rosa de Los Andes, en atención a los hallazgos de Mosca de la Fruta que se han registrado en la provincia, como la última detección de cinco ejemplares efectuada en el mes de abril del presente año y que significó la activación de una zona de cuarentena, a la vez de diversas acciones que permitieron la exitosa erradicación del brote.
“Agradecemos y celebramos el término de la Mosca de la Fruta en San Esteban, lo que constituye un gran logro de las autoridades e instituciones involucradas en su erradicación”, destacó la dirigenta ante el Ministro Carlos Furche, autoridades provinciales, locales y del propio Sag, durante la actividad efectuada la semana pasada en dicha comuna.
No obstante, hizo notar que en los últimos años los productores frutícolas de la provincia se han visto afectados por cuatro eventos de detección del insecto, “lo que ha generado importantes pérdidas económicas”.
Por consiguiente, manifestó la preocupación existente por la alta probabilidad de que se produzcan nuevas capturas, considerando que funcionarios del Sag han realizado un número creciente de interceptaciones de fruta en la frontera, la presión de la plaga desde Argentina y la cantidad de trampas instaladas con revisión permanente en torno al Camino Internacional y al Puerto Terrestre Los Andes en la localidad de El Sauce.
“Nuestra zona está expuesta y la deja como primera barrera de contención para asegurar el patrimonio fitosanitario del país. Valorando la labor fundamental que ejerce el Sag, agradecemos tengan a bien dotar a nuestro principal aliado de los medios, personal y recursos necesarios para evitar el ingreso de nuevas plagas al país”, solicitó la presidenta de los agricultores a nivel local.
Sostuvo que el éxito de este objetivo no pasa solamente por modificar los hábitos y costumbres de las personas que transitan entre los países, “sino por incorporar la tecnología para garantizar este fin”, planteó.