El consejero regional e integrante de la comisión de Salud del Core, Manuel Millones, solicitó a las autoridades correspondientes establecer un sistema de transportes especial para todos los trabajadores que laboran al interior de los hospitales que prestan servicios en este período de cuarentena.
La idea es que estos funcionarios y trabajadores no tengan dificultades ni pierdan tiempo en los respectivos controles sanitarios o policiales y puedan llevar en el más breve plazo a sus puestos de trabajo para seguir enfrentando al coronavirus, especialmente en Valparaíso.
”El Gobierno Regional debe entender que en la cuarentena los equipos de salud y los distintos profesionales del área deben tener acceso expedito y rápido para cumplir con sus funciones, por eso hemos planteado la idea de establecer un sistema de traslados especiales, para ayudarlos en ese cometido, superando con facilidad las barreras y controles de la cuarentena, como casos excepcionales. Para estos efectos, se pueden usar los furgones escolares, que no están siendo usados en el traslado de las cajas de mercaderías financiadas por el Core, y eventualmente el gremio de los taxis colectivos para llegar a los sectores más complejos y de difícil acceso», argumentó Millones.
El consejero regional agregó que «otra alternativa que se ha propuesto al Ministerio de Transportes es estudiar la disposición de un recorrido especial del Transporte Público para dichos funcionarios de la salud, de modo que los trabajadores tengan acceso rápido y seguro desde la puerta de sus domicilios al hospital y viceversa».
A esto se suma la petición de los gremios de reformar el perímetro de los hospitales, ya sea con carabineros o personal de las fuerzas armadas, para mejorar la seguridad de los trabajadores de la salud,