El diputado PPD, Rodrigo González, junto a la concejal electa de Los Andes, Marianella Benavides, pidieron investigar presuntas irregularidades con un proyecto de conservación vial urbana en diversas calles del centro de la comuna durante el año 2017.
Las obras, a cargo la empresa Constructora Torres del Paine Spa y bajo el control municipal, significaron trabajos por un monto cercano a los 2 mil millones de pesos correspondiente a un recarpeteo del pavimento.
Según Benavides, los trabajos no se adecuaron al contrato acordado y además no se corrigieron las observaciones que se determinaron en su momento cometiendo una doble falta. “Lamentablemente estas obras no cumplieron con las dimensiones y especificaciones produciéndose irregularidades al momento de la recepción de las obras por parte del municipio como por el Serviu, además constatamos que la empresa, sin mejorar las observaciones, procedió al cobro íntegro de los trabajos».
Por su parte, el diputado González, llamó al Ministerio Público a revisar todos los antecedentes entregados, los cuales ya habían sido denunciados con anterioridad a Contraloría. “El año 2019 la Contraloría Regional de Valparaíso confirmó estas irregularidades técnicas y administrativas ordenando al municipio de Los Andes disponer un procedimiento disciplinario, pero ahora queremos ir más allá y que sea el mismo Ministerio Público el que investigue si existió el delito de fraude al Fisco y no solo errores o irregularidades”.
En la denuncia también se solicitó a la Fiscal Regional, Claudia Perivancich, encargar a la PDI las pericias a los hechos denunciados, a fin de determinar eventuales responsabilidades procediendo a tomar declaración indagatoria.