Piden que recursos que se generan en el Puerto Terrestre Los Andes queden para diversos beneficios de la comuna

Piden que recursos que se generan en el Puerto Terrestre Los Andes queden para diversos beneficios de la comuna

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La "Ley Puerto” es una sentida demanda de ciudades como Valparaíso, San Antonio y Los Andes; en donde se busca que los recursos que se generan por la actividad, se queden en las comunas.

Diputado Aldo Cornejo formuló llamado al Gobierno ante debate de Ley de Puertos

El parlamentario hizo un llamado al Ejecutivo a generar un nuevo trato con la Región de Valparaíso, en donde se aborde en forma integral y se potencie el rol portuario de la zona.

Aldo Cornejo llamó al Ejecutivo a generar una política integral que aborde una nueva relación entre el Estado de Chile y la Región de Valparaíso, la zona portuaria más importante del país; para que así crezca y se desarrolle aún más el rol portuario que tiene la zona.

Esto en relación al debate sobre la “Ley Puerto” que es una sentida demanda de ciudades como Valparaíso, San Antonio y Los Andes; en donde se busca que los recursos que se generan por la actividad, se queden en las comunas.

Al respecto, Cornejo señaló: “no cabe duda que es la región más importante de Chile a nivel marítimo portuaria, y eso es lo que hay que implementar, potenciar y proyectar en el tiempo. No solo a través de inversión en infraestructura, sino que también, con políticas que puedan integrar y complementar a los dos puertos marítimos y al terrestre de Los Andes, políticas que puedan hacer progresar a las ciudades que alojan a los puertos más importantes de Chile”.

El parlamentario además enfatizó en que el debate del desarrollo de las ciudades puerto, va más allá de generar inversión para Valparaíso, San Antonio y Los Andes, recalcando en que “eso requiere una definición del Estado de Chile a mediano y largo plazo. Los debates sólo empiezan y terminan en invertir en un muelle o frente de atraque… el desarrollo marítimo portuario es mucho más amplio que eso”, enfatizó.

NUEVA INSTITUCIONALIDAD

Es por eso que Cornejo planteó la necesidad de que se cree una nueva institucionalidad, que tenga mayor capacidad de potenciar a la región y que coordine las acciones de las empresas portuarias de Valparaíso y San Antonio, y acciones referidas a Los Andes como el primer puerto terrestre de Chile para que estas tengan un mando común y una conducción integrada. “Hay que generar una nueva institucionalidad, la actual tiene muchos años… desde el gobierno de Frei Ruiz Tagle… hay que tener una política más integradora, de mayor potenciamiento de la Región Marítimo Portuaria, para eso se requiere tener un mando y una conducción integrada. Hay que discutirlo porque se requiere modificaciones legales”, comentó.

PUERTO TERRESTRE DE LOS ANDES

El Puerto Terrestre Los Andes es un centro logístico, con recinto aduanero en su interior, destinado a la prestación de servicios públicos y privados de transporte, almacenamiento de carga y control de los productos que entran y salen de Chile.

Es el principal centro de servicios al transporte terrestre del Cono Sur, ya que el 80% del comercio del país transportado por esta vía lo hace a través de su aduana.

El Puerto Terrestre Los Andes se emplaza, a 6 km del centro de Los Andes y 60 km de Santiago. Tiene una superficie de 24,7 hectáreas.

La inversión para su ejecución fue de 26 millones de euros y el plazo de concesión es por 20 años.

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