Ante la próxima visita del Papa a la zona central, la presidenta de la Comisión de Turismo de la Municipalidad de Viña del Mar, Macarena Urenda, alertó sobre el posible colapso de este paso fronterizo, lo que podría afectar la actividad turística en la zona.
El 16 de enero estará el Papa Francisco en Santiago, hecho que no sólo movilizará a gente del país hacia la capital, sino que también atraerá a miles de argentinos que ya se alistan para cruzar la cordillera y ser parte de este hito. Por este motivo, el Paso Los Libertadores tendrá una mayor demanda, lo que a juicio de Macarena Urenda, presidenta de la Comisión de Turismo de la Municipalidad de Viña del Mar, podría hacer colapsar el flujo de vehículos desde Argentina hacia Chile, afectando el normal tránsito de turistas hacia el interior de la región.
Por ello, la concejal Urenda afirmó que “es necesario redoblar los esfuerzos en el Paso Los Libertadores, con la finalidad que la sobre demanda no perjudique la llegada de turistas a Viña del Mar. Es sabido que gran parte de los visitantes de nuestra ciudad son argentinos y llegan a través del Paso Los Libertadores, y ante esto se deben tomar las medidas necesarias para asegurar su ingreso al país y el posterior traslado a Viña, para así no afectar la actividad turística local, que está en su peak”.
También agregó que “los medios de comunicación mendocinos han señalado en estos últimos días que habrá una masiva cantidad de personas que se trasladarán hasta nuestro país con motivo de la estadía del Papa en Santiago, y otras ciudades, lo cual significará un importante incremento de vehículos en el Paso Los Libertadores. Ya estamos en temporada alta de tráfico por ese paso, y con lo del Papa será aún mayor. Esto no nos puede pillar desprevenidos, como ha ocurrido en años anteriores, cuestión que han buscado remediar las autoridades”.
Finalmente, la presidenta de la Comisión de Turismo de la Municipalidad de Viña del Mar también invitó a que los argentinos visiten la región y no sólo se queden en Santiago, lugar donde estará el Papa Francisco. “La cercanía entre Santiago y Viña del Mar configuran un escenario propicio para que los trasandinos puedan ir a las actividades papales y también aprovechar de ir a Viña del Mar para disfrutar de nuestras playas, la gastronomía y un sinnúmero de panoramas que ofrece nuestra ciudad”, dijo la concejal viñamarina.