Diputada Andrea Molina se comprometió a revisar legislación que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, para ampliar la edad límite de entrega de la pensión de invalidez.
La diputada Andrea Molina salió en defensa de los trabajadores mineros afectados por la enfermedad de Silicosis, llamando a Codelco a ocuparse de que la clínica cuente con especialistas de pulmón y corazón, ya que la ley impone a la empresa hacerse cargo de las enfermedades que sufren sus trabajadores.
Las declaraciones las formuló la parlamentaria luego de reunirse con la Agrupación de Enfermos Profesionales y ex trabajadores que preside Carlos Valdivia.
REVISION DE LA LEGISLACION
“Después de 37 años trabajando, salí con un grado de silicosis del 27% y a pesar de ello, la empresa borró mi enfermedad llegando a tener nula incapacidad profesional. Me movilicé con algunos trámites y para sorpresa mía noté que en la apelación realizada por Codelco, no presentaron el TAC donde se especificaba que tenía la enfermedad, a causa de esto, estuve alrededor de 3 años sin el beneficio. Pensamos que con las demandas que hemos presentado, la estatal iba a reaccionar, pero vemos que las políticas siguen siendo las mismas que cuando nosotros trabajábamos allí.
En atención a otra denuncia realizada por esta agrupación, la diputada Andrea Molina se comprometió a revisar la ley 16.744, que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, para ampliar la edad límite de entrega de la pensión de invalidez.
PERDIDA DE BENEFICIOS
“Benjamín Magna, que trabajó 27 años en la minería y que hoy tiene un 90% de incapacidad pulmonar a causa de la Silicosis cumple 65 años y, por ende, va a perder la pensión por invalidez que tiene, quedando con una baja de un 90% de sueldo mensual. Esta ley 16.744 es del año 68 y no ha sufrido modificaciones, por ende, la vamos a revisar, para lograr que suban los años de goce de ella, adecuándose a las expectativas de vida actuales”, concluyó la parlamentaria gremialista.