Estadounidense tripulaba avioneta que había despegado de Pudahuel con destino a Argentina
Una avioneta Cessna L-19E, matrícula N3255G de Estados Unidos, perteneciente a la empresa JAC, capotó alrededor del mediodía de ayer en las proximidades del complejo fronterizo Los Libertadores, en el sector del cobertizo 6, falleciendo de manera instantánea el piloto y único ocupante identificado como Robert Henry, de 61 años,, de nacionalidad estadounidense.
NEVANDO
Ante la falta de visibilidad producto que a esa hora había comenzado a nevar copiosamente en Libertadores, el piloto intentó un aterrizaje de emergencia en una explanada existente en las cercanías del cobertizo 6, distante a 300 metros de la carretera, pero en el intento se precipitó violentamente a tierra resultando semidestruida falleciendo su único ocupante.
DE SANTIAGO A MENDOZA
De acuerdo a los antecedentes entregados por la Dirección General de Aeronáutica Civil, el avión despegó desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago alrededor de las 10:00 horas de ayer con destino a la ciudad de Mendoza, Argentina, aunque otras informaciones señalaron que se dirigía a Rosario.
Al respecto el coronel Pablo Salgado, prefecto de Carabineros de Aconcagua, señaló que “alrededor de las 11:40 horas se logró un avistamiento de la aeronave y minutos después se perdió de vista dentro del kilómetro 111 de la carretera internacional, y por causas que se investigan, capotó cerca del cobertizo 6 pareciendo su piloto”.
PERITAJES
Al lugar del accidente concurrieron Carabineros de la subcomisaría Los Libertadores, bomberos de Los Andes, y posteriormente llegó personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC- y Labocar Valparaíso que realizaron los peritajes al Cessna y en el lugar donde capotó la aeronave, para determinar fehacientemente la causas que provocaron el accidente, tras lo cual se ordenó levantar el cuerpo del malogrado piloto para su traslado al Servicio Médico Legal.
“VOLABA A MUY BAJA ALTURA”
Por su parte el coordinador del complejo Los Libertadores, Hernán Laussen, señaló que vio pasar la avioneta “a muy baja altura del complejo y en ese momento tuvimos temor a que chocara, lo que finalmente sucedió, porque a esa hora había bastante neblina y estaba nevando”.
INTENTO DE ATERRIZAJE FORZOSO
La cero visibilidad provocada por las condiciones climáticas habría sido la causa que hizo capotar la aeronave. “A la entrada del cobertizo 6 donde hay una planicie aparentemente el piloto intentó aterrizar de emergencia pero se estrelló”.
POCO FRECUENTE VER AVIONETAS EN LA FRONTERA
El coordinador señaló que no es frecuente que avionetas crucen la cordillera por ese sector. “Generalmente son helicópteros, pero nunca avionetas, no es normal”, dijo.
RUTA SIN INTERRUPCIONES
El accidente aéreo se produjo en un sector distante 300 metros de la carretera internacional, razón por la cual el tránsito por el sistema integrado Cristo Redentor no se vio interrumpido.
(Fotografías gentileza Cuerpo de Bomberos de Los Andes, Sexta Compañía de Río Blanco y Alejandro Cortés Piffaut, corresponsal Canal 13 en Aconcagua).