Al menos dos cuadras no serán intervenidas.
Ayer lunes terminó la pavimentación de la pista oriente, y se están realizando trabajos de terminaciones y reparaciones de tramos que presentaron fallas menores.
Ayer fue un día relevante para la repavimentación de la pista oriente de la avenida Santa Teresa cuando el hormigón cubrió la última cuadra entre Tres Carrera y avenida Argentina, lo que ocurrió con bastante anticipación respecto a la fecha de entrega de la obra dispuesta para el 14 de septiembre en esta primera etapa del cronograma del proyecto liderado por el MOP.
Por estos días la empresa que se adjudicó el contrato está abocada a las terminaciones de la nueva carpeta de rodado, con reparaciones de algunos sectores que presentaron algunas fallas por lo cual se están rehaciendo esas lozas de pavimento.
Después vendrá el pintado de señalética en el piso y reinstalación del reductor de velocidad, entre otros para entregarla al uso vehicular el sábado 14 de septiembre como está considerado en el contrato, aunque los comerciante del sector tienen la esperanza que sea antes para poder recuperar las pérdidas sufridas desde el 1 de agosto a la fecha.
HORMIGÓN ARMAD O PARA 40 AÑOS
El director provincial de Vialidad, Mario Ríos, destacó que es una muy buena carpeta de rodado, consistente en hormigón armado de 20 centímetros “que resisten el tránsito vehicular por 30 a 40 años sin problemas”.
Confirmó que al 14 de este mes deberá quedar concluido el cien por ciento de los trabajos de la pista oriente, “ya que se ha trabajado a un ritmo bastante bueno”.
PAUSA DIECIOCHERA
Los trabajos se detienen por una semana por las celebraciones de Fiestas Patrias y se retoman el lunes 23 en la pista poniente.
PAVIMENTACIÓN PARCIAL
Este tramo será intervenido parcialmente, ya que no será repavimentada en toda su extensión como la otra, sino que la cuadra entre avenida Chacabuco y Freire, a la altura del Espacio Urbano no se renovará el pavimento, y la cuadra entre Freire y Las Heras se harán trabajos menores para reparar algunos sectores de la actual loza.
En los cruces de Santa Teresa con Esmeralda y Rodríguez tampoco se renovará el hormigón para no bloquear estas importantes intersecciones.
El lunes 23 se retoman los trabajos en la pista poniente, cuyas obras se prolongarían hasta el 19 de octubre. “En la otra (pista) no habrá tanta intervención. De hecho el tramo donde está el Espacio Urbano no habría intervención porque en ese sector el pavimento se encuentra en bastante buen estado”.
Luego en la cuadra entre Freire y Las Heras, hasta frente al edificio de Codelco, habrá intervenciones menores. “Las intervenciones mayores serán en las cuadras siguientes, de Las Heras hasta avenida Argentina donde se cambiará todo el pavimento, salvo los cruces con Esmeralda y Rodríguez que no serán intervenidos para no interrumpir el enorme flujo vehicular”.
Admitió que esos cruces no están buenos “pero vamos a tratarlos de una manera diferente al final del contrato, eso lo vamos a conversar con el director regional”, expresó Mario Ríos.
MILLONARIA INVERSIÒN SECTORIAL
La intervención de avenida Santa Teresa de Los Andes significa para el Ministerio de Obras Públicas una inversión de $ 780.000.000.
COMPENSACIÓN
Este inversión MOP es una compensación hacia la ciudad de Los Andes que data de muchos años cuando la Aduana estaba aún en avenida Hermanos Clark, y el incesante transitar de camiones de carga internacional fue deteriorando las calles de la ciudad.
“En esos años la avenida Santa Teresa quedó tremendamente destruida al igual que la avenida Argentina. En esta última se hizo un recapado asfáltico que ha funcionado bastante bien. Respecto a Santa Teresa se hizo una primera intervención, y en la época que el subsecretario del MOP era Carlos Rubilar Ottone, se comprometió a hacer una intervención importante la que se está realizando por estos días, respondiendo a un compromiso que había quedado pendiente”.
Por último manifestó que entre avenidas Perú y Chacabuco se hará una intervención mínima consistente en renovación de señalética.