Una mujer fue detenida y quedó en prisión preventiva.
El hallazgo de un arma de fuego, municiones, dinero en efectivo y droga realizaron detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones (PDI) Los Andes, durante un procedimiento llevado a cabo en la Población Alto Aconcagua y que formó parte de las diligencias que se desarrollaron tras el arresto del delincuente que robó en el Observatorio Astronómico de Pocuro y en una vivienda de la calle Béjares, en la comuna de Calle Larga.
Conforme a los antecedentes policiales y lo recabado en audiencia, luego de la detención al sujeto les fueron exhibidas las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de ambos inmuebles y en las que se reconoció, confesando su participación en los robos y manifestó su intención de cooperar. Fue así que al prestar declaración dijo que parte de las especies se encontraban en dos domicilios de la Población Alto Aconcagua de Los Andes.
Con esta información, los detectives de la Biro se dirigieron al conjunto habitacional, donde en uno de los departamentos encontraron el notebook que había sido robado en el observatorio, siendo reconocido más tarde por las víctimas y fue devuelto.
Tras ello fueron a otro departamento para entrevistarse con los moradores y solicitar el ingreso voluntario, sin embargo nadie salió a abrir la puerta. Por lo anterior, se solicitó al fiscal una orden de entrada, registro e incautación, que concedió la jueza de Garantía.
Al momento de entrar los detectives encontraron a una mujer a la que hicieron presente la orden y continuaron con la diligencia de revisión del departamento.
De esta manera, se percataron que en un mueble del living había colgada una bolsa de género que mantenía un monedero y al interior un monedero con 88 papelillos contenedores de pasta base de cocaína, en la cómoda del dormitorio principal encontraron $606.000 en dinero en efectivo de diversa denominación, en la alacena de la cocina un frasco de vidrio con marihuana y en una caja fuerte un bolso en cuyo interior había una pistola con dos cargadores y 50 tiros de calibre 9 milímetros; además de una bolsa con 71 papelillos con pasta base de cocaína y en un mesón una bolsa con marihuana y una pesa digital. Las drogas arrojaron un peso de 25,58 gramos de cannabis sativa y 29,06 gramos de pasta base de cocaína.
Respecto al arma de fuego y municiones, los policías establecieron que la mujer no tenía permiso de porte ni tenencia; así también que está registrada en otro domicilio a nombre de un exfuncionario del Ejército, lo que se deberá corroborar en los peritajes que se llevarán en cabo.
FORMALIZACIÓN DE IMPUTADOS
La mujer, que fue detenida, fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes y la respectiva audiencia el fiscal Raúl Ochoa la formalizó por los delitos de tráfico de drogas en pequeñas cantidades, porte de arma de fuego y porte ilegal de municiones, solicitando la medida cautelar más gravosa.
ALEGATOS DE LA DEFENSA
La defensora María Isabel Montenegro, en parte de sus alegatos, junto con oponerse a la cautelar, dijo que su representada vive con su pareja en el departamento y, por lo tanto, no la hace responsable de los delitos atribuidos por el Ministerio Público, además porque no mantenía las cosas en sus manos ni ropa y desconocía la existencia de lo incautado. También que la pistola no mantenía encargo por robo y que no está establecido por peritajes que sea arma de fuego.