Pladeco Los Andes 2019-2022: Turismo auna voluntades

Pladeco Los Andes 2019-2022: Turismo auna voluntades

- en Columnistas
1403

Por: Guillermo Zenteno R. ,presidente Turismo Aconcagua A.G.

Recientemente participé junto a varias personas en una reunión con quienes están trabajando en el Plan de Desarrollo Comunal de Los Andes, Pladeco 2019-2022, que busca definir los objetivos de desarrollo de nuestra comunidad para los próximos años. Interesante ocasión para conocer en primer lugar, del interés de muchos andinos para aportar en un encuentro de ideas y de aspiraciones tras el único objetivo de tener cada día una mejor ciudad y comuna.

No fue una sorpresa que entre las muchas opiniones que allí se volcaron, el Turismo, así con mayúscula, fue un aspecto que predominó en la conversación.

Ello no es ninguna casualidad. Aconcagua es un valle marcado por la fuerza de la naturaleza y donde la industria turística debiera ser una de sus actividades económicas más relevantes. Ahí se dijo que esa oportunidad de desarrollo debiera aprovecharse ahora, ya que en nuestra geografía nacional hay muchos territorios trabajando con gran energía para posicionarse con sus productos y servicios.

Los Andes, como muchas veces lo hemos dicho, debe aportar al desarrollo turístico de todo el Valle de Aconcagua. Tiene como ciudad y territorio atractivos inmediatos. Su cercanía a Santiago y a toda la Zona Metropolitana como a Mendoza y todo Cuyo, lo sitúan como la puerta de entrada al Valle. Ese es un valor que se nos ha dado en forma natural y que debemos aprovechar como comuna, buscando unirnos con las cuales tenemos límites inmediatos: Calle Larga , Rinconada y San Esteban.

El Turismo no se guía por las divisiones administrativa. Sólo reconoce territorios con productos y servicios atractivos. En estos tiempos debemos orientarnos hacia objetivos desafiantes e inspiradores. Nuestra postura como Valle debe ser diferenciadora e innovadora. Como comuna y territorio tenemos la necesidad urgente de posicionarnos en el mercado con una iniciativa integrada y sostenible en el tiempo. Ese debe ser nuestro camino para competir. Pero para ello, reitero en la necesidad urgente de unir esfuerzos-públicos y privados-para conformar una visión, misión y objetivos comunes. Elaborar en conjunto un plan de trabajo como destino turístico orientándonos hacia nuestros productos más atractivos, reafirmando nuestra vocación por la montaña, naturaleza, aire limpio, flora y fauna diversa, gastronomía criolla, vinos, nieve, termas, entre otros aspectos, resaltando siempre lo mejor, lo auténtico, la calidad y la innovación en nuestros servicios y productos.

Tenemos un territorio marcado por la fuerza de la naturaleza con buenas vías de acceso, con tradición en lo histórico, cultural, arquitectónico y con gran autenticidad en todo lo existente que posee el gran atractivo de lo local, de lo singular que enfrenta al mundo globalizado. Acá el turista encuentra experiencias más activas y auténticas. Por ello, en nuestro territorio la Industria Turística debe irrumpir con fuerza para sobresalir entre la minería y la agricultura. Tenemos todo para ello y por lo mismo no perdamos el tiempo.

Unamos esfuerzos-Municipio-Empresariado-Sernatur- para ofrecer a más aconcagüinos nuevas y mejores alternativas de trabajo y de desarrollo personal.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel