Ruta Saludable” contó con masiva participación
Una larga caminata, con fruta y agua para los participantes, fue realizada en Los Andes con el objetivo de fomentar la actividad física y la dieta saludable. La iniciativa de Plan Comunal de Promoción de la Salud contó con una amplia participación, incluyendo a adultos mayores y enfermos crónicos.
“Son tratamientos no farmacológicos transversales para todas las patologías cardiovasculares, la hipertensión, la diabetes; el ejercicio también sirve para la artrosis. Entonces, si la población mejorara estos hábitos saludables, tendría menos índices de estas enfermedades a futuro. Por eso es muy importante la promoción, para que las futuras generaciones sean más activas”, explicó Sebastián Meneses, especialista en medicina familiar del CESFAM Cordillera.
Desde esta perspectiva, la Mesa Comunal de Promoción de Salud de Los Andes -que funciona bajo la coordinación del Plan Comunal de Promoción de Salud (PROMOS) de la Municipalidad de Los Andes-, convocó a la “Ruta Saludable”.
“Es una participación bien activa. Trabajamos en un equipo intersectorial, en coordinación con la Municipalidad, la Corporación Municipal de Deportes y el Cesfam Cordillera Andina. Esta actividad es parte del proyecto “Ruta Saludable” y el Mes del Corazón”, explicó Marcela Nieto, del Programa de Promoción de Salud del CESFAM Cordillera.
Claudia Reinoso, nutricionista del mismo programa, señaló que se encuentran integrando la actividad física con la alimentación como parte de los programas Cardiovascular, Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR) y Vida Sana. En ello trabajan profesionales multidisciplinarios: nutricionista, psicólogo y médico.
Uno de los participantes más activos de las actividades del PROMOS es Alberto Vivanco, quien sufre de artrosis. “Desde que empecé a hacer gimnasia en el grupo del Cesfam, he recuperado mucho el movimiento, he bajado mucho de peso y me siento con mucho más ánimo. Yo lo recomiendo, todos deberías participar, además, es gratis. Me ha bajado 60 por ciento el dolor porque fortalecí los músculos de las piernas”, explicó, instando a los usuarios del Cesfam y a la comunidad en general, a participar en estos programas y actividades, iniciativas del municipio y otras entidades que forman parte del PROMOS.