Los planes de contingencia aplicado por el Servicio de Salud Aconcagua, la mantención de turnos éticos y el trabajo normal de funcionarios que no adhirieron a la paralización de actividades convocada por la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal, CONFUSAM, durante el viernes pasado, es lo que permitió mantener la entrega de medicamentos, de alimentación y otorgar una atención de salud en casos de urgencia.
Junto con rechazar este tipo de movilizaciones que sólo perjudican a la gente, la Dirección del Servicio de Salud lamentó que sus dirigentes no admitieran los avances realizados y que no depusieran una medida que claramente termina retrasando el cumplimiento de los programas y las metas que finalmente tienen como único objetivo favorecer la salud de las personas.
Al respecto, Carolina González, jefa de Atención Primaria del Servicio de Salud Aconcagua, señaló que «actualmente son diez los CESFAM de dependencia municipal y que en todos ellos hasta las 16 horas de ese día estuvo asegurada la atención con turnos éticos. A este ese horario no recibimos reportes de problemas. Los planes de contingencia permitieron que la gente recibiera su atención y también los casos de urgencia que lo necesitaron. Se entregaron los medicamentos a los pacientes crónicos que fueron citados para sus retiros y su despacho, los programas alimentarios se entregaron normalmente, los vacunatorios funcionaron, se establecieron turnos éticos con médicos y matronas y se coordinó la red de urgencia, Sapu y Sur.”
Finalmente, la profesional agregó que “está asegurada la atención en los servicios de urgencia SAPU y SUR, servicios complementarios a la atención normal, y que la gente no verá interrumpida sus atenciones.”