Un plazo de 250 días tendrá la empresa Citelum Chile sp para concretar el servicio de mantención integral del alumbrado público y reposición de luminarias de calzada, peatonales, ornamentales y recintos deportivos de Los Andes, tras adjudicarse la propuesta pública por un monto que asciende a $ 59.449.887, que se extenderá por un período de 120 meses.
La iniciativa considera la instalación de 7.902 lámparas Led, que consultan 660 ornamentales en plazas, aunque en algunas de ellas existe un perfil de fierro con halógeno, otras que fueron colocadas el año 1992, otras el 2002, pero el proyecto considera el mismo tipo de ornamentación, por lo tanto será en todas las calles, todos los pasajes, todas las arterias pública con los mismos tipos de luminarias y en todas las plazas con un mismo tipo.
Se indicó que en el caso de nuevas poblaciones que se construyan en la comuna, estas deberán ser iluminadas con el mismo tipo de Led, pero las instaladas será con cargo de la empresa constructora y se entregará la mantención a la encargada del contrato de las luminarias.
La empresa que se adjudicó esta propuesta, asimismo, deberán garantizar que las luminarias sean efectivamente antirrobos, lo que está garantizado por los diez años. Antes de este contrato, si ocurría un robo la responsabilidad debía asumirla la municipalidad para su reposición, pero ahora con la garantía «a todo evento», cualquier robo o destrucción deberá ser de cargo de Citelum Chile sp.