Por: Roque Hertz Corso
Llega el mes de marzo y, entre las muchas obligaciones propias del mes, el Permiso de Circulación. Para obtener y pagar este permiso es imprescindible tener la Revisión Técnica del vehículo correspondiente al día.
Hace tiempo que la ciudad de Los Andes merece tener una Planta de Revisión con la tecnología actualizada e instalaciones cómodas y funcionales.
La nueva Planta que se ha construido en el camino intercomunal de San Rafael parece cumplir con todos estos atributos, y creo no equivocarme al pensar que la mayoría de los habitantes estamos dispuestos a pagar un cincuenta por ciento más de lo que cobra la antigua Planta (Ej. La Planta antigua cobra $ 9.700.- por la revisión de un automóvil particular, la nueva deberá cobrar un poco más de $15.000.-) a cambio de un mejor servicio y comodidad. Sin embargo, por razones que no son de dominio público, aun tendremos que seguir esperando.
Esta nueva Planta fue adjudicada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a principios del año 2017, debía estar totalmente operativa en enero de 2018 y, estamos en febrero de 2019 y todavía no se ve como podría funcionar y atender público.
El lugar en que esta ubicada es una recta de dos pistas con alto tránsito en ambos sentidos, con colegios, condominios y poblaciones aledañas, sin bermas ni veredas. Preguntas de sentido común y fruto de la experiencia de ir por más de treinta años a «sacar la Revisión Técnica»
1.- ¿Cómo entrarán y saldrán vehículos de gran tamaño como camiones con acoplados, transportes de vehículos, buses y otros incluso de mayor envergadura?
2.- ¿Dónde se estacionarán los vehículos que tradicionalmente esperan el último día y llegan a las seis de la mañana a hacer fila esperando la apertura de la Planta?
3.- ¿Podríamos entender que existe un costo humano asociado al funcionamiento de esta Planta pero, también nos preguntamos, ¿Estamos obligados a asumir el riesgo evidente de accidentes viales con pérdidas de vidas y bienes?
Sobre esta última pregunta, parece que las autoridades han reflexionado. Con fecha 26 de octubre de 2018 el señor Gerard Oliger, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Valparaíso, envió el Oficio N° 1908 al señor representante legal de la Empresa adjudicataria de esta nueva Planta de Revisión. Este oficio es de dominio público y esta publicado en la página oficial del Ministerio. Cual es la importancia de este oficio, en él se comunica la aprobación del estudio: Análisis Vial Básico del Proyecto Planta de Revisión Técnica Clase AB de Los Andes.
Que significa lo anterior, para nosotros los ciudadanos corrientes, futuros usuarios de estas instalaciones, que, en este oficio se le comunica al concesionario las obras que obligatoriamente deberá ejecutar e implementar, medidas de mitigación vial y seguridad peatonal que garantizaran el expedito y seguro acceso y salida hacia y desde la Planta. Estas son muchas y de gran fundamento técnico, las más llamativas podrían ser:
1- Una gran profusión de señalización vial de moderna tecnología.
2.- La construcción de una pista de desaceleración de 111 metros de largo, de 3,5 metros de ancho. Paralela al actual camino para permitir un ingreso seguro a la Planta.
3.- La construcción de una pista de aceleración de 100 metros de largo, de 3,5 metros de ancho. Paralela al actual camino para permitir una salida segura de la Planta.
4.- Materializar 400 metros cuadrados de vereda (unos 250 metros lineales) frente a la Planta.
5.- 236 metros de vallas peatonales.
6.-114 metros lineales de defensas de hormigón frente a la Planta, prohibiendo el viraje a la izquierda a la salida de la Planta, evitando que los vehículos traspasen el eje central.
En este último caso (punto 6) surge las dudas, los vehículos que vienen desde Los Andes a la Planta Revisora, cuando salgan de ella, ¿a dónde podrán virar para devolverse a la ciudad?
Los que vengan desde Curimón ¿Cómo lo harán para ingresar a la Planta Revisora?
El Oficio N° 1908 del 26 de octubre de 2018 del Seremitt de la Región de Valparaíso, es muy extenso y contiene una infinidad de detalles técnicos destinados a la protección de los usuarios y de los habitantes en general tanto de la comuna de Los Andes como de localidades adyacentes.
Una última consideración, el progreso bien entendido trae costos asociados que la ciudadanía en general, esta dispuesta a asumir, sobre todo en este caso. Sin embargo, después de dos años de la adjudicación, a más de un año del vencimiento del plazo para que esta Planta estuviera totalmente operativa, todavía no se ve ni siquiera un letrero que haga suponer que los trabajos correspondientes a las obras de mitigación vial serán ejecutadas.
¿Estaremos un año más ahorrando dinero en el pago de las Revisiones Técnicas pero, renunciando a la modernidad, nuevas tecnologías y comodidades que nos podría ofrecer la nueva Planta?
Los organismos pertinentes tienen la respuesta, y que esta respuesta no sea una vez más la improvisación, el permiso «provisorio», aquello de que «por el camino se arregla la carga» y otras medidas históricamente transitorias que se vuelven permanentes. La seguridad de las personas, sean usuarios o transeúntes, es lo más importante y no deben ser transados por una puesta en marcha sin que se cumplan los requerimientos de los organismos responsables.