Maite Rodríguez
Académica Escuela Química y Farmacia U. Andrés Bello
En época de pandemia y comienzo de invierno, es necesario potenciar el sistema inmune ante afecciones respiratorias. Un aliado importante para lograr este objetivo es la naturaleza.
Por ello, se pueden mencionar algunas plantas para fortalecer el sistema inmune y para el tratamiento de procesos respiratorios como el jengibre, que es una especie que tiene una acción antinflamatoria e inmune, que ayudaría con algunos tipos de irritación bronquial y bronquitis. Además, puede mejorar procesos alérgicos y la inflamación.
El hinojo se utiliza para aliviar la tos crónica de la bronquitis y de las enfermedades pulmonares. Mientras que la cebolla es una planta rica en flavonoides que son potentes antioxidantes e inmunoestimulantes. Puede tomar en forma de cocimiento utilizando las capas o catafilos que tienen una gran cantidad de estos componentes.
En tanto, el eucalipto puede utilizarse por el contenido de sus aceites esenciales que son antinflamatorios e inmunoestimulantes, para tratar la bronquitis aguda y crónica. Por último, la equinácea es muy útil para tratar problemas respiratorios, porque activa el sistema inmune.