También se propuso la construcción de un parque temático
La oposición a que se ejecute la instalación de una antena de telefonía celular en la cima del Cerro La Mesa (Mercacha, su nombre ancestral) plantearon en forma directa los defensores del macizo a la Seremi del Medio Ambiente, Tania Bertoglio, en visita que efectuó al lugar junto a la gobernadora provincial María Victoria Rodríguez y alcalde Mauricio Navarro.
En la ocasión, durante el recorrido por un terreno que se encuentra a los pies del cerro aledaño al by pass de la Autopista Los Libertadores, el profesor Mario Martínez, alférez del Baile Chino Adoratorio Cerro Mercacha, y Manuel Arredondo, presidente de la Agrupación por el Mejoramiento del Camino Internacional, valoraron la presencia de la autoridad regional gracias a las gestiones efectuadas por la gobernadora y a quien le hicieron ver la preocupación de los vecinos por el anuncio de la Subtel, solicitando su intermediación para que no se materialice.
Con este propósito, es que los vecinos han reunido firmas en rechazo a esta antena, se han entrevistado y enviado cartas a autoridades, organismos y entidades de protección ambiental, a la vez de realizar consultar a arqueólogos y personas entendidas en la materia.
“Nos sorprendió la visita de la Seremi, pero es lo que esperamos de las autoridades, para que en terreno se den cuenta que lo que estamos diciendo tiene que ver con el patrimonio de todos, ya que es algo que defendemos y que es de todos los andinos, aconcagüinos y del país”, expresó Martínez, indicando que con la comunidad escolar y del camino internacional llevan siete años trabajando en recuperar ritualmente este espacio milenario y suben dos veces al año, “ya que hemos ido comprendiendo la importancia del cerro e incluso Aconcagua se ha dado cuenta de lo que tiene, el valor y que debe ser preservado. Le hemos tomado cariño al Mercacha y de alguna forma somos una especie de guardianes”, sostuvo.
Aprovechando esta visita, pidió que lo ideal es que se construya un parque temático “para que haya una protección permanente del cerro. Como baile chino entendemos que esa es una de nuestras misiones por el hecho de llevar el nombre del cerro, por eso los andinos debieran sentirse responsables del patrimonio y la herencia que nos dejaron nuestros ancestros. Estamos pendiente de cosas de otros lugares y acá tenemos este que es un tesoro que está un poco olvidado, pero es el momento de hacer algo”, sentencio.