La posibilidad de extender el Metrotrén desde Valparaíso hasta la estación de la ciudad de Los Andes, fue lo planteado por el diputado Pablo Kast al presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Errázuriz, durante una reunión de trabajo sostenida en Santiago.
En el encuentro se abordó lo que será la llegada del medio de transporte hasta las ciudades de Quillota y La Calera, “que también se había visto postergada con una serie de anuncios y la etapa que es la más próxima, que cuenta con las bases de una licitación de ingeniería y del proyecto mismo, ya se concretó y va a estar disponible el 30 de noviembre”.
Así lo dio a conocer el parlamentario en entrevista con Radio Superandina, donde señaló que en el marco de esta reunión también manifestó el interés de la comunidad por prolongar el servicio hasta el Valle de Aconcagua, sosteniendo que el ferrocarril tiene una relevancia especial en la historia de Chile y particularmente de la ciudad de Los Andes.
“El sueño es poder empezar a evaluar y trabajar en los estudios de ingeniería para en el horizonte más cercano posible extender el metrotrén desde La Calera hasta Aconcagua. Es algo que el presidente de EFE pudo incorporar dentro de sus análisis, ya que ni siquiera lo tenía en una cartera formal de evaluaciones”.
Manifestó que el tema debe comenzar a ser instalado por parte de las distintas autoridades y la ciudadanía, “para que en conjunto empecemos a hacer presión social y este proyecto se comience a priorizar dentro de iniciativas que se evalúan por parte del directorio de EFE”.
El legislador reconoció que son varios los factores que deben tomarse en cuenta, entre los principales la viabilidad económica y la rentabilidad social, pero también debe considerarse que en el caso de las provincias de Los Andes y San Felipe “los trazados de la línea férrea existen, que es lo que le hicimos ver; por lo tanto, los estudios de ingeniería se simplificarían bastante por esta condición”.