Por allá por el año 1966 los trabajadores de la empresa Sila se organizaron, con el apoyo de la gerencia de la industria, la cual les entregó los terrenos donde fundaron en febrero de 1969 la Cooperativa Sila Obrero, Cooperativa Sila Empleados, Cooperativa Chacabuco y Cooperativa Asturias. Posteriormente, adoptarían el nombre que hoy conocemos Chile-España.
Precisamente, ese momento histórico para las mil 200 personas que habitan el sector es el que se recordó en la ceremonia realizada este fin de semana, de la cual participaron los vecinos que dan vida a una serie de organizaciones nacidas al alero del tradicional barrio, el cual cuenta con una capilla, comunidad cristiana, club deportivo y agrupaciones de mujeres, entre otros.
La actividad, estuvo marcada por la presencia del alcalde Mauricio Navarro, quien recibió un reconocimiento en estos últimos meses de gestión, como también por la ex gobernadora provincial y candidata al sillón alcaldicio María Victoria Rodríguez, recibida con cariño por los vecinos. Se premió, asimismo, por su contribución al desarrollo y quehacer de la población a don Luis Báez Tapia. La distinción fue entregada por el jefe comunal andino.
El saludo llegó, a la vez, en las palabras del presidente de la Junta de Vecinos de la población, Mauricio Núñez, quien valoró positivamente la importancia histórica del emblemático barrio en la vida de la ciudad, como asimismo, el crecimiento que ha logrado en el tiempo.
Finalmente, los números artísticos estuvieron a cargo del Ballet Folclórico de Los Andes (Bafocla), del grupo folclórico Amigos de Teresita y la voz inconfundible del cantante Freddy Pantoja. (Fotos: Juan Ahumada)