Con el fin de mejorar la atención a los usuarios extranjeros, el Instituto de Previsión Social (IPS) suscribió un convenio de colaboración con el Departamento de Extranjería, organismo dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que permitirá agilizar la tramitación de la población migrante.
Dado esto, la oficina de IPS Los Andes y la Gobernación Provincial implementarán este convenio que permitirá atender las consultas de los estados de trámites e impresiones de solicitudes de Visa en Trámite, Permanencia Definitiva en Trámite y Orden de Pago de Visa Sujeta a Contrato, Temporario y Estudiante.
La encargada del Centro de Atención de IPS Los Andes, Mónica Vargas Reinoso, señaló que “desde el lunes 19 de diciembre, en nuestra oficina, contribuiremos en las impresiones de las solicitudes, de las notificaciones, órdenes de pago de Visa, y de las solicitudes de residencia permanente. Estas siempre serán materia del Departamento de Extranjería, pero ayudaremos en esto como forma de colaboración”.
Vargas agregó que Los Andes y San Antonio fueron las ciudades que podrán ejecutar este convenio en la región de Valparaíso, puesto que “Chile está suscrito a un convenio internacional en promoción de los derechos humanos y esto se enmarca dentro de este convenio, por lo que el llamado es generar instancias en que los ciudadanos participen para mejorar los procesos, ya que el fenómeno migrante va en aumento”.
Por su parte, el gobernador de la provincia de Los Andes, Daniel Zamorano Vargas, manifestó que “es importante lo que se está haciendo y queremos agradecer al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que nos siga apoyando en esta modificación que estamos haciendo en Extranjería dado el alto número de inmigrantes que llega a la provincia y que permitirá que los extranjeros tengan dos fuentes de información, donde, además, el IPS los pueda ayudar a hacer algunos trámites para descongestionar esta oficina y generar mejor atención hacia ellos”.
La primera autoridad provincial sostuvo que esto permitirá “disminuir los tiempos de espera y acelerar los trámites para que la gente pueda estar tranquila y que los migrantes sientan que el Estado de Chile respeta los derechos tanto de los ciudadanos chilenos como de los extranjeros”.
Para mayor información sobre este proceso, pueden dirigirse a la oficina de IPS Los Andes, ubicada en O´Higgins 243 y presentar su solicitud.