Codelco División Andina estableció una mesa de trabajo con los dirigentes de los sectores apostados junto al Camino Internacional con el propósito de dar cumplimiento a su responsabilidad social empresarial, pero con el tiempo no ha dado satisfacción a las aspiraciones de los vecinos. Más aún, como lo manifestara Gianella Larrondo, presidenta de la Junta de Vecinos de Río Blanco, prohibió a las empresas contratistas utilizar servicios como alimentación y alojamiento en Río Blanco.
Como una manera de recordarle sus compromisos, cerca de una treintena de vecinos realizaron el miércoles una manifestación de protesta en el camino de acceso al área industrial, entre ellos el que se refiere a la contratación de mano de obra local de sus empresas colaboradoras, lo que Andina no ha cumplido.
La dirigente hizo presente que la cesantía se ha agudizado entre los residentes de Río Blanco a causa de la pandemia, lo que hace necesario que la empresa minera cumpla su compromiso de incentivar a las contratistas para que ocupen mano de obra de los poblados apostados a lo largo del camino internacional, tal como se estableció en los acuerdos.
Por otra parte, los manifestantes que impidieron por momentos la circulación de vehículos de acceso a las instalaciones de la cuprífera, hicieron notar que la cancha de fútbol utilizada por una empresa, quedó en malas condiciones luego de terminar su contrato con Codelco Andina.
Asimismo, exigieron que en sus faenas mineras reduzca el uso de agua y con ello evitar al mismo tiempo una eventual contaminación del río Aconcagua, dando a su vez un mayor flujo del vital elemento a los residentes.