Pocuro en la Historia: José Joaquín Aguirre Campos

Pocuro en la Historia: José Joaquín Aguirre Campos

- en Columnistas
1990
Carlos Tapia Canelo

Por: Carlos Tapia Canelo, profesor historiador

Este ilustre médico chileno, nace en noviembre de 1822, en la localidad de Pocuro, comuna de Calle Larga, Provincia de Los Andes. Sus padres fueron don Manuel Aguirre Arias y doña Ana María Campos Villarroel. Los Aguirre de Pocuro descienden del caballero español Francisco de Aguirre, fundador de la Serena, ciudad de la cuarta Región del país.

José Joaquín Aguirre Campos hace sus primeros estudios en Pocuro, su tierra natal, donde tuvo como profesor al educador argentino Domingo Faustino Sarmiento, quien llego exiliado a dicha localidad, en 1832, instalando una escuela de primeras letras. La enseñanza secundaria la recibió en Santiago, en el Instituto Nacional, en sus aulas se impartía educación preparatoria, humanidades y otras áreas incluyendo estudios de medicina. En 1839 se separaron del Instituto Nacional, el Seminario y la Escuela de Medicina.

En 1842, el joven Aguirre ingresa a la Escuela de Medicina, destacándose como un alumno esforzado e inteligente que le significo dedicarse también a la docencia en la Cátedra de Anatomía. Con estudios distinguidos, obtiene el 25 de julio de 1850 el título de médico, en agosto de ese mismo año ingreso a la facultad de medicina con sumemoria “Utilidad e Importancia de la Física y la Química en la Medicina, obra que en 1851 se publicó en los Anales de la Universidad de Chile.

Casado en la Capilla San José de Pocuro, tuvo dos hijos con su primera esposa, Dolores Araya Arancibia, fallecida trágicamente en el incendio de la Iglesia de la Compañía, en 1863. De su segunda esposa Mercedes Luco Gutiérrez, nacieron seis hijos: Joaquín, Carlos, Roberto, Guillermo, Juana y María Teresa: Roberto al igual que su padre llego a ser Decano de la Facultad de Medicina y Juana fue la esposa del Presidente de la Republica Pedro Aguirre Cerda, también pocurano.

Este destacado médico que enorgullece a Chile, Calle Larga y Pocuro, fue el creador de la Escuela de Medicina y organizador de los estudios anatómicos en Chile, fundador de la Cátedra de Cirugía Dental, miembro de la Junta Directiva de la Casa de Orates, Presidente del Instituto Bacteriológico. Poderoso impulsor de la salubridad social y de la higiene pública en una época de epidemias y graves enfermedades que azotaban la población.

Su amor a la patria lo llevan a participar activamente en la Guerra del Pacifico, destacándose como organizador de las ambulancias militares y como autor de los primeros cuadernos sanitarios que circularon durante la campaña de dicha guerra, lo cual le significo también el reconocimiento a su trabajo que le hicieron las autoridades nacionales.

José Joaquín Aguirre Campos fue también un gran Docente Universitario, desempeño todos los cargos, desde Profesor titular de Anatomía, Decano durante quince años y Rector por cinco años de la prestigiada Universidad de Chile.

Su bondadoso espíritu solidario lo lleva a propiciar el Internado y el Sistema de Becas en el extranjero, para médicos jóvenes. Participa activamente en la fundación de la Sociedad Médica de Chile y es su primer Presidente el año 1869, fue además Presidente del Consejo Superior de Higiene y Presidente del Primer Congreso Medico Chileno el año 1889.

Su capacidad como servidor público lo lleva con gran éxito a la política. En 1876 fue elegido diputado por Los Andes San Felipe y Putaendo y reelegido en 1879, destacándose por su trabajo en la comisión de Educación y Beneficencia, fue también designado intendente de Aconcagua en 1855 y Gobernador de Los Andes, en 1860.

José Joaquín Aguirre Campos, falleció en España el 22 de enero de 1901 a la edad de 79 años, gozando de un extraordinario prestigio profesional y social, difícil de superar, por ello también su obra perdura en el tiempo y es recordado como uno de los grandes impulsores de la salud en Chile.

En su memoria, el Hospital Clínico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, lleva su nombre. El monumento en Santiago que lo recuerda es obra de uno de sus nietos.

En Pocuro, Calle Larga y Los Andes, se le recuerda como uno de sus hijos más preclaros.

Pocuro, Invierno de 2016.

JOSE JOAQUIN AGUIRRE1
José Joaquín Aguirre

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel