Entre ellos había un lactante
“En un departamento de un segundo piso ubicamos a unos menores en el mismo domicilio donde teníamos la orden para ubicar a una persona. Se trata de tres niñas y un niño. Uno era lactante y los otros tres de edades que fluctúan entre los dos, cuatro y seis años. Todos ellos estaban en notorias condiciones de abandono”, señaló el subprefecto Ernesto León, jefe de la Brisexme de la PDI.
PRECARIAS CONDICIONES
El oficial señaló que los cuatro menores se encontraban en un lugar insalubre, muy desordenado, con un animal en su interior, “encerrados los menores en la casa, con poca ropa, no podían salir. Ante esta situación hicimos un empadronamiento en el lugar el cual arrojó que esta era una conducta frecuente de parte de los padres de dejarlos abandonados, encerrados a los niños por distintas razones”.
TRIBUNAL DE FAMILIA
Esta situación fue informada al Tribunal de Familia que determinó que la policía tratara de ubicar a algún adulto responsable para que se quedara con los menores, “si no debíamos descerrajar la puerta de ingreso de la vivienda para poder sacar a los menores y trasladarlos a un centro para que estuvieran en mejores condiciones y fueran evaluados”.
Cuarenta minutos después, cuando se estaba adoptando el procedimiento policial, llegó el padre de los menores, identificado como J.W.R.R., de 28 años, –quien era requerido por pensión alimenticia- “el cual señaló que los menores estaban en esas condiciones debido a que no tenía trabajo, que andaba buscando pega junto a su señora, y que las condiciones de salubridad que tenían en la casa eran porque no tenían otro modo de subsistencia”.
DETERMINACION JUDICIAL MOMENTÁNEA
Finalmente el Tribunal de Familia determinó que los menores permanecieran bajo custodia de sus padres, “no obstante se nos pidió que nosotros formalizáramos una denuncia en contra de ellos para iniciar los procesos judiciales para una medida de protección en favor de los menores de edad”, expresó el oficial policial.
MALAS CONDICIONES
La brigada policial comprobó que los menores estaban en precarias condiciones de salud, “estaban desaseados, el inmueble estaba muy sucio, en condiciones deplorables. Los vecinos expresaron que esta situación era frecuente, se escuchaban muchos gritos, peleas, inclusive se puede hasta investigar un tema de maltrato”.
EVALUACION
Es probable que el tribunal disponga que los padres sean evaluados para comprobar si tienen las competencias y las condiciones económicas necesarias para poder mantener a los niños. “Según lo que determine el tribunal posterior a la investigación, los menores podrían ser retirados de la tutela de los padres”, expresó.