Dra. Vilma Olave, directora del Servicio de Salud Aconcagua, en acto de entrega de ventilador mecánico
La Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Dra Vilma Olave, luego de visitar el sector Los Patos de Putaendo y compartir el testimonio de una de las pacientes favorecida por el Programa de Ventilación No Invasiva que se utiliza en pacientes con insuficiencia respiratoria crónica y que permite reducir la necesidad de intubación y los tiempos de hospitalización, señaló que la entrega de un ventilador mecánico para que el paciente lo utilice en su propio domicilio es el testimonio y el rostro humano de una política pública que privilegia el derecho de las personas por sobre su condición económica, social y cultural.
«Sin que un Estado se preocupara de promover y garantizar los derechos de las personas en salud, era impensado que la gente pudiera recibir de manera totalmente gratuita un ventilador mecánico para que en su propio domicilio se realizara una terapia de muy alto costo. Hoy día la señora María es una de las favorecidas. Ella tiene una insuficiencia respiratoria que está siendo cubierta por el régimen de garantías explícitas en salud, GES, sin embargo, requiere de este tratamiento adicional llamado terapia biológica.”
«Domiciliada en una zona rural, en el sector Los Patos de Putaendo, nos resultan impactantes los resultados que ha tenido una de nuestras usuarias del Programa de Ventilación Mecánica en Domicilio. De manera radical le ha cambiado la calidad de vida a la Sra María. Una mujer joven, que producto de una enfermedad respiratoria prácticamente vivía en el hospital San Camilo y en el de San Antonio de Putaendo. Antes no podía movilizarse, pues su aparato respiratorio no le permitía contar con el oxígeno necesario para las actividades de la vida diaria. Su requerimiento de oxígeno permanente le hacía imposible una vida normal. Muchas veces durante la noche tuvo crisis respiratorias y su familia debía salir de madrugada buscando atención. Este testimonio de la Sra María y de otros pacientes que hoy día están recibiendo tratamientos de alto costo es el rostro humano de una política pública que privilegia el derecho de las personas por sobre su condición económica, social y cultural. Aquí la tecnología se pone al servicio de las personas sin considerar el costo financiero que esto tiene”, concluyó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Dra Vilma Olave.
Por su parte, la beneficiara Sra Maria Vergara, junto con agradecer señaló que «el recibir este ventilador me cambió la vida, ya que así no paso tanto en el hospital. Estoy muy feliz, esto me cambia la vida, ya que así estaré con mi familia. Agradezco a todas las personas que nos han apoyado. Anteriormente yo pasaba más en el hospital, estaba 10 o 15 días en el hospital y dos en la casa. Me he sentido mejor y trato de estar mejor. Estoy hasta más contenta.”
Su hija, Marisela Vergara, agregó que para su familia «ha sido una alegría recibir la máquina. Estábamos luchando desde enero con ella en el hospital. Ahí pasaba 20 días hospitalizada y 10 en nuestra casa. Este ventilador nos ha servido para tenerla en nuestra casa. Estamos muy agradecidos.»
Implementado a nivel nacional, este programa en el valle de Aconcagua favorece a seis pacientes adultos con ventilación mecánica en domicilio, cuya inversión supera los 33 millones de pesos al año, además de los insumos y las visitas periódicas de una enfermera y un kinesiólogo encargados de monitorear el buen funcionamiento del sistema.