Carabineros reforzó labor preventiva e incrementó fiscalizaciones con el Ejército y personal de Salud.
Limitación en el acceso de clientes y el posterior cierre en horario anticipado fueron las medidas que se debieron adoptar la tarde del sábado en relación al funcionamiento del Supermercado Líder del Espacio Urbano, debido a la alta afluencia de personas que se registró en vísperas del Día de la Madre.
Así lo indicó el capitán Felipe Ulloa, subcomisario de los Servicios de Carabineros en relación a las labores de control y fiscalización que se efectuaron durante el fin de semana en Los Andes al encontrase en cuarentena, conjuntamente con efectivos militares del Destacamento de Montaña N° 3 Yungay y personal de la Oficina Aconcagua de la Seremi de Salud.
“Se desplegaron patrullas volantes por distintos lugares y en virtud a la mayor cantidad de controles bajaron considerablemente las detenciones, registrándose 12 por infracción al artículo 318 al poner en peligro la salud pública, destacando que la mayoría de la gente que se fiscalizó andaba con sus permisos de desplazamiento en regla. De igual modo, en virtud a la aglomeración de personas en el Supermercado Líder se debió intervenir con personal de la Seremi de Salud con la finalidad de restringir el ingreso y poder evitar un sobre aforo al interior. Al tomar conocimiento del hecho, son ellos los encargados de realizar las observaciones necesarias con respecto a esa situación sanitaria”, indicó.
El oficial agregó que en estas semanas han continuado registrándose reuniones con sobre aforos y fiestas clandestinas, concurriendo a aquellas denunciadas y las que se han detectado en los patrullajes, “habiéndose cursado las infracciones correspondientes por los ruidos molestos y puesto en conocimiento de la Seremi de Salud para que cursen los sumarios respectivos”.
REFORZAMIENTO DE SERVICIO POLICIAL
Por otra parte, Carabineros de la Prefectura Aconcagua el pasado viernes reforzó el servicio policial en la ciudad de Los Andes, al disponerse personal a pie, en bicicletas, motos todo terreno y patrullas en apoyo al Plan Cuadrante.
El objetivo del despliegue, como lo señaló el teniente coronel Claudio Saavedra, subprefecto de los servicios de la Prefectura Aconcagua, fue “brindar tranquilidad y seguridad a las personas que acudieron a realizar trámites al sector central, evitando que los inescrupulosos abusaran de la confianza de la gente, sobre todo adultos mayores, para tratar de sustraerles su dinero”, lo anterior en atención al aumento de personas que concurrieron a bancos, notarias, lugares de pago y para cumplir con sus deudas en otras entidades, particularmente ante el tercer retiro del 10% de las AFP, por el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), pago de pensiones, de servicios básicos y compras.