Deberá pagar el perjuicio fiscal causado por el ingreso ilegal de las especies.
El conductor chileno de un minibús de una empresa argentina, de iniciales L.R.P., de 57 años, fue formalizado por la Fiscalía de Los Andes por el delito de contrabando sancionado en la ordenanza de Aduanas, al haber ingresado a nuestro país repuestos de vehículos de manera ilegal.
La comparecencia al Juzgado de Garantía se efectuó mediante una orden de detención llevada a efecto por la policía, al no haberse presentado a la audiencia a la cual había sido citado.
De acuerdo a los antecedentes expuestos por el fiscal Alberto Gertosio, fue el lunes 29 de abril del presente año, alrededor de las 16:00 horas, cuando el hombre proveniente de la ciudad de Mendoza entró por el Complejo Los Libertadores.
Al momento de la fiscalización y registro el vehículo, funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas hallaron ocultos al interior de una caja de mayonesa una punta de eje, una tuerca de punta de eje y ocho cajas de bujes, repuestos que no declaró y que fueron incautados.
El valor aduanero de las especies fue cuantificado en $534.793 y el perjuicio fiscal causado ascendió a un monto de $145.142.
De lo anterior se comunicó a personal policial que continuaron a cargo con el procedimiento y detuvieron al conductor.
Informado el fiscal de turno, dispuso en su oportunidad que el hombre quedara a la espera de citación por parte del Ministerio Público, recobrando su libertad.
Luego de haber sido ubicado y aprehendido, en la audiencia llevada a efecto accedió a la suspensión condicional del procedimiento por un año, solicitando el persecutor el cumplimiento del pago del monto del perjuicio fiscal, la autorización para el comiso de las especies ingresadas ilegalmente y fijar domicilio e informar cualquier cambio del mismo al Ministerio Público, lo cual determinó el magistrado Daniel Chaucón.