Víctima se mantenía con riesgo vital en Valparaíso. Otras tres personas resultaron lesionadas en el accidente de tránsito ocurrido en el sector El Sauce
Por cuasidelito de lesiones graves en accidente de tránsito la Fiscalía de Los Andes formalizó al chofer identificado como Víctor Acuña Cañete, de 40 años y con domicilio en Melipilla, quien conducía el camión con concentrado de cobre que la mañana del martes colisionó por la parte posterior a un taxi colectivo del recorrido Los Andes-El Sauce-Río Colorado y que producto de este impacto atropelló a la abuelita María Eliana Contreras Ponce, de 80, quien hasta ayer permanecía con riesgo vital internada en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.
El hecho ocurrió a las 10:45 horas en el Paradero 8 del Camino Internacional en la localidad de El Sauce, como lo informó ayer El Andino, accidente que también dejó a otras tres personas lesionadas, pero de carácter leve.
Conforme a los antecedentes policiales y lo expuesto en audiencia por el fiscal Alberto Gertosio, en dicho horario transitaba hacia el poniente el taxi colectivo marca Toyota modelo Yaris, patente BXSW-24, conducido por Rodolfo Pereira Ovalle, de 69 años, cuando al acercarse al paradero de locomoción colectiva un pasajero le hizo señas y ante lo cual empezó a detener el vehículo con la finalidad de tomar a las personas que allí se encontraban, la señora y un joven, instante en el cual fue impactado por el camión marca Freightliner, matrícula GLCP-36, indicando el persecutor que el chofer “no atento a las condiciones de tránsito no alcanza a frenar colisionándolo por la parte de atrás al colectivo y atropellando a la adulto mayor”.
Indicó que al subirse a la vereda el taxi colectivo por proyección, golpeó la pierna del joven y también causó daños en el paradero, para acto seguido continuar su marcha embistiendo a la anciana, quien salió proyectada hacia la calzada y donde se golpeó la cabeza al caer, en tanto que el conductor del camión se detuvo en la berma de la pista contraria unos metros más adelante.
Indicó que de acuerdo a los informes médicos, la señora María Contreras Ponce resultó con un Tec moderado complicado, fractura facial compleja, neumotórax izquierdo y fractura de extremidad, lesiones de carácter grave. En primera instancia fue trasladada por personal del Samu en forma inmediata hasta el Servicio de Urgencia del Hospital San Camilo de San Felipe y desde allí, por el complejo estado de salud, derivada al Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.
En tanto, Esteban Torres Sandoval, de 20 años (que se estableció que era un vecino y no un nieto de la señora cómo se indicó a este medio inicialmente), sufrió contusiones en ambas piernas; el conductor del taxi colectivo contusiones en brazo y región cervical; y la pasajera Susana Herrera Moreira, de 48, contusiones en la cabeza y en un codo.
El fiscal hizo presente que el chofer ya había sido formalizado por cuasidelito de lesiones en accidente de tránsito, en causa de la Fiscalía de San Bernardo el año 2012, y que terminó con la salida alternativa de acuerdo reparatorio.
Para el imputado, solicitó las medidas cautelares de firma mensual en la fiscalía y arraigo nacional, las que fueron decretadas por la magistrado Valeria Crosa y que fijó un plazo de investigación de 4 meses, quedando a la espera de la evolución de la paciente.