Por fatiga de material se habría producido el derrame estimativo de 2.500 metros cúbicos de relave al Río Blanco

Por fatiga de material se habría producido el derrame estimativo de 2.500 metros cúbicos de relave al Río Blanco

- en Los Andes
1141

Codelco Andina afirmó que el 80% del material fue contenido en reservorio de Colbún.

A la fatiga de material fue atribuida preliminarmente la rotura que sufrió la cañería transportadora de relave en el área industrial de Codelco Andina, incidente que la tarde del miércoles provocó una emergencia ambiental y sanitaria al caer, estimativamente, 2.500 metros cúbicos del material minero a las aguas del Río Blanco que es uno de los afluentes del Río Aconcagua, situación que preocupó y puso en alerta con la activación de protocolos a autoridades, organismos públicos y a la comunidad, señalándose que el episodio está superado.

De igual manera, se dio a conocer que de la cantidad de relave caído a las aguas, el 80% fue contenido en piscinas de la empresa Colbún, pero un 20% escurrió a través del Río Aconcagua.

Lo anterior fue informado al término de la reunión extraordinaria del Comité de Operaciones de Emergencia (Coe) Provincial efectuada la mañana de ayer en la Gobernación de Los Andes, donde ejecutivos de la división explicaron los motivos que generó este hecho y respondieron consultas, asimismo de revisarse las medidas que fueron adoptadas, analizarse los cursos de acción y los escenarios tras lo sucedido.

La cita fue presidida por el gobernador Sergio Salazar y contó con la presencia de autoridades, entre éstos los alcaldes de Los Andes y Calle Larga, Manuel Rivera y Nelson Venegas, respectivamente; la diputada Camila Flores, el presidente del Consejo Regional, Percy Marín; Jorge Lagos, gerente corporativo de Sustentabilidad de Codelco; directores, ejecutivos y representantes de la Seremi de Salud, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Dirección General de Aguas, Servicio Nacional de Geología y Minería, Esval, Colbún, Onemi, Carabineros, Policía de Investigaciones, Municipalidad de San Esteban y de la Asociación de Canalistas.

GOBERNADOR SALAZAR: “LA REACCIÓN OPORTUNA Y RÁPIDA EVITÓ UN DAÑO A LA POBLACIÓN”

El gobernador Sergio Salazar fue categórico en señalar que el derrame de material contaminante a las aguas del Río Blanco “es un hecho que reviste una gravedad de dimensiones mayores, que afortunadamente tuvo una reacción oportuna y rápida de todos los servicios públicos involucrados que permitieron evitar un daño importante a la población, tanto de la provincia de Los Andes como de la Región de Valparaíso”.

A juicio de la autoridad provincial, las explicaciones que fueron entregadas por parte de Andina “no son suficientes, ya que evidentemente los sucesos que se relatan no pueden ocurrir. La fatiga de material en una empresa de las características y dimensiones de Codelco no son esperables”, recordando que sucesos de esta naturaleza “han ocurrido al menos diez en los últimos años”.

Por tal motivo, llamó a Andina y a Codelco “a tomarse con seriedad esta situación, adoptando mecanismos reales y concretos para que este tipo de hecho no vuelva a repetirse”.

Acotó que como gobierno interior les corresponde realizar todo el proceso de fiscalización y control, con el ánimo y objeto “que este daño ambiental que se ha provocado sea sancionado conforme a la normativa y con las máximas sanciones que la ley otorga”.

Señaló que la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI, el Sernageomin, la Autoridad Sanitaria y la Superintendencia de Medio Ambiente iniciaron desde el mismo miércoles los procesos de fiscalización e investigativos a fin de determinar las sanciones a aplicar a la empresa.

ALCALDE RIVERA: “VAMOS A EXIGIR A CODELCO QUE GARANTICE INVERSIONES”

Por su parte, el alcalde Manuel Rivera calificó de “grave el incidente ambiental ocurrido, ya que no existe el ánimo de nadie de minimizar lo que ha existido con el derrame de relave en el Río Blanco. Es evidente que la emergencia ya está controlada, afortunadamente no tuvimos ningún riesgo de salud ni para efectos del agua potable, pero esa es una arista que tiene que ver con el ámbito de la declaratoria de emergencia”.

Hizo presente que le pidió a Codelco “que garantice, de una vez por todas, que con todo el ámbito de inversión pública que requiere esta empresa, que es de todos los chilenos, se normalice todo este tema”, recordando que años atrás con el incidente del concentraducto se efectuó el cambio de las tuberías, “ahora ha sido alguna tubería de algunos desagües y producto de una mantención es que tuvimos este incidente”.

Aseguró que como Municipalidad de Los Andes tomarán “todas las acciones legales que correspondan, ya que confío plenamente en el institucionalidad. Vamos a exigir, con todo el ámbito del respeto que se merece, que el directorio y el presidente ejecutivo de Codelco, pero no la división, garanticen en todo en Chile, y particularmente aquí en Los Andes, inversiones para que este tema se solucione definitivamente, ya que no hay que esperar más incidentes”.

JORGE LAGOS: “QUISIÉRAMOS QUE NUNCA OCURRA UN EPISODIO COMO EL REGISTRADO”

En tanto, Jorge Lagos, gerente corporativo de Sustentabilidad de Codelco Andina, lamentó profundamente el incidente con consecuencias ambientales registrado la tarde del miércoles, señalando que “en todo momento se hicieron los monitoreos de agua que acreditan que los parámetros instantáneos que uno puede medir, PH y conductividad, que son indicadores muy sensibles por el tema de los relaves, no mostraban alteraciones y nunca salieron de los parámetros normales”.

Señaló que una vez ocurrido el hecho en forma inmediata se dio aviso a Esval para que actuaran de acuerdo a sus protocolos, e hicimos lo propio con la Junta de Vigilancia del rio, para luego hacerlo mediante llamados telefónicos a las autoridades y distintos grupos de interés.

Manifestó que como Andina “lo que más quisiéramos es que nunca ocurra un episodio como el registrado, pero lamentablemente los incidentes suceden y tenemos que estar preparados para aquello y tomar todas las medidas del caso para que no tenga efectos sobre la comunidad, que fue lo que ocurrió ahora”.

El ejecutivo indicó que se ha dado curso a una investigación interna y, adicionalmente, las autoridades les han dado un plazo para entregar un informe más detallado.

Consultado por la rotura en la cañería, señaló que es parte de lo que deberá establecerse por medio de investigaciones de la empresa y externas, afirmando que se realizan revisiones y mantenciones “e incluso previamente se hizo una prueba con agua y se midieron presiones”.

Finalmente, señaló que lo más rescatable dentro de la desgracia ocurrida por el incidente “es la contención (del relave) que hubo en el reservorio de Colbún, donde el 80% de este derrame está en los sistemas de ellos y ahora tendremos que preocuparnos de efectuar las limpieza adecuada de sus instalaciones”.

DIPUTADA FLORES:“LAS CAÑERÍAS QUE SE ESTÁN UTILIZANDO DATAN DE 1980”

A su vez, la diputada Camila Flores sostuvo que la situación producida “reviste la máxima gravedad y si vuelve a pasar nuevamente va a ser castigado y sancionado como un delito”.

Reveló que luego de la consulta realiza durante la reunión del Coe a los ejecutivos de Codelco Andina “que las cañerías que se están utilizando datan del año 1980, por lo tanto, ¿qué podemos esperar si no es otra cosa de tener este tipo de desastres medioambientales? Es evidente que esto va a seguir ocurriendo, porque Codelco no invierte, no hace los mantenimientos ni los cambios pertinentes a sus cañerías, poniendo en riesgo no solamente a los vecinos del valle de Aconcagua con la contaminación del agua para el consumo humano y para uso agrícola, daño que también puede ser para el resto de nuestra región”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis