Por fin: Llegaron las máquinas y se iniciaron los trabajos de pavimentación en calle Béjares

Por fin: Llegaron las máquinas y se iniciaron los trabajos de pavimentación en calle Béjares

- en Los Andes
1360

Las obras estarán terminadas antes del 18 de septiembre.

El pasado viernes se entregó el terreno y llegaron las maquinarias y los trabajadores para iniciar los trabajos de asfaltado de la calle Béjares, vía que une las comunas de Los Andes y Calle Larga y que por año los vecinos clamaban por su urgente reparación debido al polvo en suspensión en verano y el lodazal en invierno que la convertían en una calle intransitable en toda época.

De esta manera se iniciaron las obras correspondientes al contrato denominado: Conservación de la Red Vial Básica, Conservación Periódica, Camino avenida Béjares y avenida Arturo Prat, comunas de Calle Larga y Los Andes.

El plazo de ejecución es de 150 días con un presupuesto adjudicado de $ 505.434.636, teniendo como fecha de término el 5 de septiembre.

Mediante propuesta pública la obra fue adjudicada a la empresa contratista Infraestructura Caminera SpA que nominó como profesional residente al ingeniero constructor Daniel Galaz Bolbarán, mientras que por la parte mandante se designó como inspector fiscal al ingeniero constructor Ignacio Manthey.

OBRAS A EJECUTAR

En la avenida Arturo Prat limpieza de faja, demarcaciones y resalto redondeado.

Carpetas de Rodado de Béjares será mixta entre losas de hormigón y carpeta asfáltica, colocación de soleras y demarcaciones peatonales.

Sector Colegio Educenter se construirán resaltos redondeados, baliza inteligente, tachones en el eje, demarcaciones y barrera metálica de seguridad.

La longitud de la obra es de un kilómetro 485 metros, siendo el mandante la Dirección de Vialidad del MOP, con un plazo de ejecución de 150 días.

REGULACIÓN DEL TRÁNSITO

Los trabajos en su mayoría se ejecutarán por pista, manteniendo una de ellas habilitada al paso de vehículos. Se contará con paleteros que regularán el paso.

Para ciertos trabajos y en algunos tramos, el paso será sólo a residentes, debiendo el resto de los usuarios del camino utilizar vías alternativas, para lo cual se dispondrá de señales informativas.

Se recomienda a los usuarios programar los desplazamientos, considerando los tiempos de espera, y privilegiar vías alternativas cuando sea posible.

“UNA TREMENDA NOTICIA”

El alcalde Nelson Venegas calificó el inicio de las obras como “una tremenda noticia en todos los aspectos y bajo todas las perspectivas porque nosotros en Calle Larga hace mucho rato estábamos tratando de solucionar este problema. Para nosotros es importante no solo por la gente que vive en ese sector, sino que básicamente porque nosotros tratamos de diseñar a futuro los proyectos de vialidad o de viabilidad. Nosotros hace mucho tiempo sabemos que tarde o temprano la Ruta 57 se va a congestionar. Cuando asumí de alcalde en Calle Larga había 9 mil habitantes y hoy hay más de 15 mil, y se proyecta que en los próximos cuatro años vamos a superar los 20 mil habitantes en esta comuna y muchos más vehículos con lo cual las calles van a estar mucho más saturadas”.

Por lo anterior –dijo- será muy importante tener vías alternativas para descomprimir el tránsito entre las comunas de Calle Larga y Los Andes a través de avenida Pascual Baburizza, y calles Señor Pobre y Béjares, lo que será muy importante para descongestionar al flujo vehicular que circula entre ambas comunas, “dejando la Ruta 57 solo como una calle de trayecto entre Los Andes y Santiago”.

Pero además las obras de pavimentación y asfaltado de calle Béjares es muy importante desde el punto de vista humano por el barro que se forma con las lluvias, y el polvo en suspensión en verano.

PARA 5 AÑOS

Este tipo de obra que es mixta entre hormigón armado y asfalto tiene una vida útil calculada en 5 años, y se espera que en ese tiempo se logre elaborar un proyecto que sea presentado por ambos municipios y financiado a través de un FNDR para pavimentar completamente esa calle con hormigón armado de alta durabilidad y definitivo de unos 20 centímetros de espesor.

“En el intertanto con el trabajo que se inició el viernes ya no vamos a tener más el barro de invierno y el polvo en el verano, de tal manera que solucionamos un tremendo problema que hace mucho rato queríamos solucionar”, expresó Venegas.

Puso de relieve el trabajo conjunto que realizó con el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera. “Creo que el hecho que nos hayamos unido como comunas limítrofes habla bien de nosotros porque fuimos capaces de “llegar a acuerdos que favorecen a la gente, y eso habla de que hay un buen entendimiento, y es una muy buena señal respecto a lo que se puede hacer en conjunto”.

Destacó que al proyectar esta obra también se tomó en cuenta la opinión de los residentes del sector, la participación ciudadana, dijo.

Por último el viernes conversó con el seremi de Obra Públicas en el sector de Béjares y aprovechó de pedirle recursos para mejorar la calle El Topón.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis