Quedó sujeto a internación provisoria en Limache
Ayer se llevó a efecto en el Juzgado de Garantía de Los Andes la formalización del menor de iniciales B.A.LL.Y., de tan solo 14 años, que dio muerte de una estocada en la espalda al joven Francisco Carvajal Bugueño, de 20 años, en un incidente ocurrido la tarde del domingo en un sitio eriazo ubicado en las cercanías de la villa Alto Aconcagua.
El fiscal Osvaldo Basso formalizó al menor por el delito de homicidio calificado, argumentando que actuó sobre seguro y con alevosía al atacar a la víctima por la espalda premunido de un cuchillo.
Tras la formalización de cargos el tribunal determinó aplicar al homicida la medida cautelar de internación provisoria en el Centro Lihuén de Limache, otorgando a las partes un plazo de 90 días para el cierre de la investigación.
FUE EN BUSCA DEL CUCHILLO
Los hechos se produjeron a las 14:30 horas del domingo en un sitio eriazo que se encuentra entre las villas San Alberto y Alto Aconcagua.
Durante la formalización el fiscal Basso señaló que “mientras la víctima Francisco del Tránsito Carvajal Bugueño sostenía una discusión y altercado con otras dos personas, el imputado procedió a subir a un departamento ubicado en la villa Alto Aconcagua y extraer desde la cocina un cuchillo de tipo cocinero de empuñadura plástica y doce centímetros de hoja y se dirigió hasta donde se encontraba la víctima, y empuñando el cuchillo lo atacó sobre seguro y alevosamente por la espalda ocasionándole una herida penetrante torácica posterior de tipo homicida que le causó la muerte a los pocos minutos en el hospital San Juan de Dios de Los Andes, pese a que se trató de reanimarlo”.
Después del ataque el autor de la mortal estocada se dio a la fuga ocultándose en el departamento que habita junto a su madre, siendo perseguido por un grupo de vecinos que intentaba lincharlo para de esta manera aplicar justicia por sus propias manos.
La patrulla de Carabineros que llegó al lugar impidió que el grupo de enfurecidos pobladores concretara sus intenciones, procediendo a rescatarlo luego que su madre confirmara a los funcionarios policiales que su hijo era el autor del ataque con arma blanca que provocó la muerte del joven Carvajal Bugueño.
Los funcionarios encontraron oculto en el entretecho del departamento el cuchillo ensangrentado que fue utilizado por el menor. El arma fue incautada y entregada como medio de prueba a la Brigada de Homicidios de la PDI que deberá someterlo a las pericias dactiloscópicas y de ADN respectivos.
POR VENGANZA
De acuerdo a los antecedentes consignados en la carpeta investigativa del Ministerio Público, los hechos se originaron en un sitio eriazo que eventualmente los jóvenes del sector utilizan como cancha de fútbol, cuando la víctima habría agredido al imputado con golpes de puño en el rostro.
La madre del menor presenció la agresión, razón por la cual en compañía de otras dos personas fue a reclamarle por golpear a su hijo, pero Carvajal Bugueño le propinó algunos manotazos a la mujer.
Esto fue presenciado por el menor quien corrió hasta el departamento en busca del cuchillo con el cual atacó por la espalda ocasionando una mortal herida a quien había agredido a su madre.
FALLECIÓ EN EL HOSPITAL
El herido fue trasladado por familiares y amigos en un vehículo particular hasta el servicio de urgencia del Hospital San Juan de Dios donde a los pocos minutos falleció producto de una herida penetrante que le perforó uno pulmón.
INTERNACION EN CENTRO LIHUEN
El homicida registra en el sistema una suspensión condicional por tenencia ilegal de arma de fuego.
El fiscal Osvaldo Basso solicitó al tribunal la medida cautelar de internación provisora en un centro del Sename en consideración a la forma que actuó el imputado en la comisión del delito, y la calificación jurídica de homicidio calificado que tiene asignada una pena de hasta 10 años de internación en régimen cerrado.
LEGITIMA DEFENSA
La defensora María Isabel Montenegro se opuso a lo solicitado por la fiscalía, por considerar que su representado había actuado en legítima defensa su madre al ser abofeteada por la víctima, argumentando además que el menor no posee antecedentes penales.
DECISION JUDICIAL
Tras escuchar los antecedentes del caso y las argumentaciones de las partes, finalmente la jueza de garantía, Valeria Crosa, decidió aplicar la internación provisoria del menor. Aunque la víctima hubiese causado lesiones al propio imputado y su madre “no amerita a juicio de este tribunal el hecho que el imputado actúe sobre seguro y por la espalda, apuñale a una persona en la zona torácica, por lo que con estos antecedentes el tribunal entiende que se encuentra suficientemente acreditado el homicidio calificado y la participación de autor del imputado, no estando acreditado la legítima defensa, por lo tanto la libertad del imputado representa un peligro para la seguridad de la sociedad”, expresó.